'Symphony', un viaje al corazón de la música clásica

D. V.
-

Esta experiencia sensorial, recién llegada a Valladolid, aúna realidad virtual, imágenes 360º y efectos especiales

'Symphony' llega a Valladolid. - Foto: Europa Press

El proyecto 'Symphony' ha aterrizado en Valladolid para proponer al público una experiencia sensorial que propone un viaje al corazón de la música clásica a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual, las imágenes 360º o los efectos especiales.

Las dos películas que forman este proyecto itinerante --con guion y dirección de Igor Cortadellas-- harán parada en el Paseo del Campo Grande de Valladolid hasta el 13 de diciembre. En el interior de la instalación, lo que le espera al público son dos novedosas salas de cine adaptadas a las piezas audiovisuales --de 12 minutos de duración cada una-- que componen el proyecto.

La primera de ellas, según ha explicado el asesor de la muestra, Marcel Gorgori, es una proyección panorámica que conecta a tres músicos de tres ciudades: un pueblo costero del Mediterráneo, Nueva York y una localidad en la selva colombiana. De sus diferentes realidades cotidianas, surgirán tres "embriones musicales" a partir de las cuales se va tejiendo una melodía. Así, las olas conectan con el chelo; el sonido de las traviesas del metro, con la flauta, y los machetes y morteros de café, con la tuba.

En el segundo de los vídeos, los tres músicos se reúnen bajo la batuta del director de orquesta Gustavo Dudamel. Acompañado de los más de cien integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que le permitirá, no solo a sentirse como un integrante más, sino incluso a entrar en el interior de los instrumentos.

De este modo, ha agregado Gorgori, 'Symphony' pretende recordar que la música, siendo una creación humana, tiene su "embrión" en la realidad cotidiana y en el entorno de cada persona. Sin embargo, al mismo tiempo, el lenguaje musical posee la capacidad de transmitir un mensaje universal.

Los primeros en poder disfrutar de esta experiencia sensorial han sido la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo y el director territorial noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou, acompañados del propio Gorgori.

En este sentido, la edil ha destacado el "elemento pedagógico y formativo" de este "viaje al corazón de la música clásica" algo, que considera "común a casi todos los proyectos que plantea la Caixa".

Asimismo, ha subrayado la "importante" presencia del contenido cultural y musical trasladando además al oyente del punto de vista pasivo al activo. "Hay una inmersión emocional y sensorial en el contenido de toda la exposición" que permite "conectar" con músicos de la talla de Beethoven, Mahler y Bernstein desde una perspectiva "particular, rompedora y novedosa".

La edil también ha elogiado también la "capacidad de incorporar la tecnología al disfrute y al ocio", lo que permite garantizar la seguridad en un momento en el que la pandemia "obliga a cambiar la forma de acercarse a la cultura". Por ello, el aforo de las salas se ha visto también reducido de 50 personas a 16 en cada sesión.

En su intervención, Benhamou ha incidido en que Valladolid es una de las primeras paradas de esta novedosa propuesta, después de arrancar en Barcelona y pasar por Santander en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

Para poner de relevancia lo que representa 'Symphony', el director territorial ha parafraseado las declaraciones en una reciente entrevista de David Bague, uno de los luthiers más reconocidos, que participa también en el proyecto, un hombre que se precia de no tener teléfono móvil: "Contaba que 'Symphony' conecta al mundo del presente que se proyecta hacia el futuro con otro que desaparecerá, que es el mío".

Una frase "demoledora", ha reconocido Benhamou, "pero que está ocurriendo en muchos ámbitos de nuestro día a día, una realidad de la que tampoco escapa la música clásica", elemento que sirve de "canal entre ese pasado, presente y futuro" a través de las nuevas tecnologías.