La nueva atención farmacéutica 'salvará' 53 boticas rurales

Santiago González
-

El decreto aprobado ayer por la Junta mejorará el servicio de farmacia que reciben actualmente las más de 33.000 personas ingresadas en una residencia de la Comunidad

Una farmacia rural situada en la localidad leonesa de La Vecilla - Foto: Ana M. Díez

El decreto que regula los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos que prestan servicio en centros sociosanitarios y residenciales supone un apoyo al modelo farmacéutico rural. Cuando finalice el proceso de implantación de la nueva regulación, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, y se produzca la vinculación de todas las residencias de menos de cien camas con una farmacia de la misma zona se reducirá en 53 el número de estos establecimientos en situación de viabilidad económica comprometida. 

Esto supondrá un beneficio económico también para la propia Junta de Castilla y León, ya que estas farmacias reciben actualmente ayudas públicas destinadas a las boticas con bajo margen comercial, según explicó el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

Esta nueva regulación, que mejorará la atención que reciben más de 33.000 personas atendidas en centros residenciales, recoge la obligación de disponer de un servicio de farmacia para las residencias de más de cien camas, regulando la posibilidad de eximirse de esta obligación siempre que dichos centros dispongan de un depósito de medicamentos vinculado al servicio de farmacia hospitalaria del hospital de la red pública que sea el de referencia en la zona.

Asimismo, para los centros de menos de cien camas se establece la obligación de tener un depósito de medicamentos vinculado a una oficina de farmacia ubicada dentro de la zona farmacéutica donde radique el centro.

El decreto incorpora además una serie de garantías y medidas de control y gestión de la prestación farmacéutica orientadas a mejorar la atención farmacéutica a las personas usuarias de los centros y prestadas por los profesionales farmacéuticos. Así, la atención farmacéutica en los centros de mayores dimensiones -más de 100 plazas- se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria de Sacyl cuando se solicite esa vinculación. 

En segundo lugar, en los centros de menos de 100 plazas será la oficina de farmacia quien ejecute la prestación farmacéutica en los términos del concierto entre la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, suscrito el 20 de diciembre de 2002.

Garantía de Igualdad

La Junta considera que este sistema de gestión garantiza el acceso de todas las personas mayores en condiciones de igualdad a la prestación farmacéutica, con independencia de la unidad responsable de la atención y del carácter del centro público, privado o concertado.

Este nuevo modelo de atención supone además implementar el proyecto Dioscórides, para evaluar la eficiencia la elaboración de sistemas personalizados de dosificación en pacientes crónicos polimedicados -con un ahorro de 15,2 euros por usuario y mes-; así como desarrollar el programa nacional ‘Consigue’, prestando el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados.

Los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos tendrán un plazo de 14 meses para adaptarse a las previsiones contenidas en este nuevo decreto.