España mantiene su veto al acuerdo sobre el Brexit

SPC
-

El Gobierno de Pedro Sánchez subraya que necesita «garantías» sobre la relación futura con Gibraltar y persiste en un rechazo que pone en jaque la unidad del bloque

Las negociaciones del Brexit ya no tienen a la UE y al Reino Unido como protagonistas, sino a España y a Gibraltar como principal escollo. Y, pese a los esfuerzos del bloque comunitario por intentar que mañana haya un consenso entre todos los Estados miembro, parecen haber sido insuficientes, porque el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer que mantiene su rechazo al acuerdo alcanzado la semana pasada entre Bruselas y Londres.

«Después de la reunión en Bruselas, no tenemos todavía todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo», aseguraron fuentes del Ejecutivo socialista.

En la capital comunitaria, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había desvelado que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que el Gabinete de Theresa May se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre el Reino Unido y la UE se aplicará al Peñón sin el acuerdo de Madrid, pero finalmente la delegación española dejó claro que eso no era «suficiente» porque «no da garantías».

La tensión es tal, que al cierre de esta edición estaba en el aire, incluso, la asistencia de Sánchez al Consejo Europeo de mañana, donde está previsto que se dé el visto bueno político al pacto sobre el divorcio británico. Algo que resultaría impensable, ya que, si bien el voto de España no es indispensable para que el texto salga adelante, su rechazo sí supondría un fracaso en el ámbito de la Unión.