LA UVa inicia mañana la flexibilización de la fase I

Ical
-

El rector, Largo Cabrerizo, destaca la importancia de poder reactivar cuanto antes la actividad investigadora

El rector de la UVa, Antonio Largo. - Foto: El Día

La Universidad de Valladolid (UVa) pondrá mañana en marcha las medidas de flexibilización contempladas en la fase I de plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España, atendiendo así a un orden del Ministerio de Sanidad que establece la anticipación, en lo que se refiere a universidades y centros de investigación.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha dirigido a la comunidad universitaria para informar de la reunión de coordinación que mantuvieron el pasado domingo, 17 de mayo, los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y en la que todos coincidieron en que es muy importante poder reactivar cuanto antes la actividad investigadora de los grupos que necesitan presencialidad, que se ha visto prácticamente paralizada desde la declaración del estado de alarma.

Asimismo, están de acuerdo en que, además de garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, se necesita un mínimo tiempo de organización para poder desplegar el protocolo que exige el plan previsto para la fase I . Por ello, aunque la orden del Ministerio de Sanidad entra en vigor hoy lunes, día 18, las cuatro universidades han considerado más adecuado programar el retorno gradual a la actividad investigadora presencial a partir de mañana.

Según se informa desde la UVa, en esta fase se permite la presencialidad para llevar a cabo labores de gestión administrativa y de investigación, así como la apertura de las instalaciones para realizar la investigación que no se pueda llevar a cabo de manera no presencial. En ningún caso accederán en esta etapa a las dependencias universitarias estudiantes ni personas ajenas a la universidad, salvo para las lógicas actividades relacionadas con transportes o entregas por parte de empresas suministradoras.

Antonio Largo destaca en su comunicado la importancia que tiene la actividad investigadora, “ya que todos entendemos que la universidad es docencia, pero también investigación, transferencia de conocimiento y extensión a la sociedad”. Por lo que considera fundamental que empiece a retomar su actividad habitual. Además, pide comprensión a todos los investigadores por este pequeño retraso en la aplicación de la orden ministerial, “que entendemos es necesario y justificado” y agradece a todo el personal de administración y servicios que paulatinamente se incorporará también al trabajo presencial.

El Rector de la Universidad de Valladolid avanza igualmente que se está elaborando un plan general de retorno a la actividad presencial en la UVa, que contempla las distintas fases previstas. “Es una demanda, plenamente justificada, que se nos hizo por parte del Comité de Seguridad y Salud y que nos hemos propuesto materializar lo antes posible. Esperamos que, a medida que las condiciones sanitarias nos lo permitan, podamos ir avanzando progresivamente hacia la completa recuperación de nuestra actividad universitaria plena”.

Desde la UVa también se destaca que para el desarrollo de trabajos de investigación, se permitirá acudir a los laboratorios experimentales y demás dependencias de investigación, a aquellos investigadores que no pueden realizar su tarea de manera remota. Además, las bibliotecas abrirán cuando sea necesario, siempre en turno de mañana, de 9 a 14, y bajo cita previa.

Por último, se indica que el Palacio de Santa Cruz y la Casa del Estudiante serán atendidos por un conserje de lunes a viernes, mientras que el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el edificio Rector Tejerina abrirán bajo demanda.