Juzgan a otro implicado en el robo entre compañeros de piso

D.V.
-

La Audiencia ya juzgó y condenó a cinco años de cárcel a dos de los ladrones y ahora se enjuicia al tercero, que permanecía prófugo. Llegaron a atar y amordazar a la víctima para quitarle 640 euros

Juzgan a otro implicado en el robo entre compañeros de piso - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid volverá a analizar este jueves, 3 de diciembre, el robo sufrido en diciembre de 2017 por una joven a manos de sus compañeros de piso en la Avenida de Segovia, en este caso para el enjuiciamiento del tercer acusado que aún no había sido juzgado por estos hechos al permanecer prófugo de la Justicia.

Se trata de Juan Ramón J.B, el único de los tres que no compareció en en la Audiencia Provincial en abril de 2019 en un juicio que concluyó con la condena de los otros dos acusados, Víctor A.A.C., apodado 'El Mago', y Julio B.A.V., a quienes se impuso cinco años de cárcel por el robo a su compañera de piso de más de 640 euros de una ayuda social para estudios y dejarla atada de pies y manos en la vivienda que el ilusionista compartía con la víctima.

Dicha sentencia fue posteriormente confirmada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), al considerar probado que ambos cometieron un delito de robo con intimidación en casa habitada y uso de arma, con lo que, amén de la citada pena privativa de libertad, fueron condenados a indemnizar a la víctima, de forma conjunta y solidaria, con 640 euros.

Fiscalía de Valladolid había solicitado para ambos encausados cinco años por el robo con violencia e intimidación y uso de arma blanca y otros cinco años y tres meses por detención ilegal, así como el pago de una indemnización de 640 euros en favor de la víctima, si bien la Audiencia Provincial les absolvió del segundo de ellos al entender que la inmovilización de la víctima fue un medio para conseguir el fin verdaderamente perseguido, que era el del robo.

UNA VENGANZA DE LA DENUNCIANTE

Durante la vista oral, Víctor A.A.C, 'El Mago', un ilusionista chileno que se gana la vida con magia de calle, se acogió a su derecho de no declarar y tan sólo habló al final del juicio para declararse inocente y acusar a su antigua compañera de piso, Irene F.G, de haberle denunciado como una venganza después de que él hiciera lo propio dos meses antes con un amigo y compañero de ésta por amenazarle.

El otro acusado, Julio B.A.V, también negó haber estado en el piso de la joven, cuya ubicación, añadió, ni siquiera conocía, al tiempo que atribuyó su denuncia al mero intento de "perjudicar".

Y es que el encausado aseguró que todo este proceso era fruto de una venganza de la denunciante a raíz de un día en el que Irene y 'El Mago' mantuvieron una discusión de pareja en casa del otro acusado declarado en rebeldía y éste echó a la joven a la calle.

"¿Usted cree que por eso me puedo inventar yo esta historia?", replicó la aludida, Irene F.G, al fiscal al ser interpelada por esta circunstancia. Frente a ello, la joven negó cualquier relación sentimental con 'El Mago' y ratificó la versión dada en su día a la Policía Nacional en febrero de 2018, dos meses después de que ocurrieran los hechos, circunstancia que atribuye la denunciante al temor que sentía ya que sus ladrones y captores la habían amenazado si contaba lo ocurrido.

En su relato, la joven mantuvo que el día de autos, el 17 de diciembre de 2017, se encontraba durmiendo en su cama cuando 'El Mago' comenzó a llamar de forma insistente a su puerta para que saliera. Fue al salir de la habitación cuando la mujer asegura que se encontró en el salón ante los acusados, uno de los cuales, Juan Ramón J.B, el que seguía hasta ahora en paradero desconocido, le colocó un cuchillo jamonero a la altura del cuello y otro, Julio B.A.V, sacó una navaja de forma amenazante.

Atada de pies y manos con cuerdas, según su versión, Irene vio a los acusados entrar y salir en su habitación hasta que lograron robarle la ayuda social para estudios, unos 640 euros. Aunque sostuvo que la dejaron atada en el piso, la joven explicó que logró quitarse las ligaduras de los pies y luego fue ayudada a liberarse del todo por otro antiguo compañero de piso, Carlos Luis R.S.J, que casualmente había acudido a hacerle una visita.

Dicho joven, al igual que otro compañero de piso, Adrián C.Ll, alias 'Chino', que acudió más tarde a la vivienda tras ser avisado por Irene, aseguraron que cuando llegaron encontraron muy nerviosa a la denunciante y fue entonces cuando ella les relató con detalle lo que acababa de ocurrir. El segundo de ellos precisó que cuando llegó todavía estaban las cuerdas en el suelo.

"UNA BROMA"

Entre los distintos testigos, un agente de la Policía Nacional que estuvo con 'El Mago' en dependencias policiales tras su detención por estos hechos explicó que en un momento dado el detenido, de forma espontánea, llegó a reconocer que él y los otros dos acusados habían atado a la víctima pero que se trataba tan sólo de una "broma" que querían gastar a su compañera de piso.

También aseguró en los calabozos que después de los hechos habían pedido disculpas a la víctima y que ésta les había propuesto olvidarse de todo si le daban 1.000 euros.