Dos guardias civiles atienden un parto en plena carretera

D.V.
-

Los agentes atendieron a la parturienta y al recién nacido hasta la llegada de un equipo médico

Dos guardias civiles asisten a un parto en plena carretera - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid ha auxiliado a una mujer que ha dado a luz en su vehículo en el arcén de la carretera N-601, en el cruce con la CL-612 a su paso por la localidad de Medina de Rioseco. Los hechos, tal como ha informado este jueves la Comandancia de Valladolid, ocurrieron este lunes sobre las 16:20 horas, cuando una patrulla del municipio recibió avisó del 062 para asistir a un parto que tuvo un feliz desenlace.

Tras acercarse al vehículo, los agentes comprobaron la existencia de una mujer en el interior del coche dando a luz al recién nacido observando que se encontraba en un estado de quietud “anormal”. En vista de esa situación los guardias civiles procedieron a realizar maniobras para comprobar el estado del recién nacido, consistente en un pequeño masaje, consiguiendo que reaccionara el recién nacido con llantos y movimientos, pudiendo comprobar la consciencia del bebe, detallan las mismas fuentes, que explicaron que personal sanitario del 1-1-2 se encargó dar instrucciones para la estabilización de los auxiliados, controlando constantes vitales, manteniendo calor corporal con la madre, tapándolo con una manta y retirando el vehículo a zona de sombra para evitar altas temperaturas. Minutos después ya se personó un equipo médico del centro de salud de Medina de Rioseco, estabilizando definitivamente a madre e hijo y permaneciendo a la espera de la llegada de ambulancia medicalizada para la evacuación a un centro hospitalario de la capital.

MINUTOS "INTERMINABLES"

Más fotos:

Dos guardias civiles asisten a un parto en plena carretera
Dos guardias civiles asisten a un parto en plena carretera - Foto: Guardia Civil
Dos guardias civiles asisten a un parto en plena carretera
Dos guardias civiles asisten a un parto en plena carretera - Foto: Guardia Civil

Los agentes, poco acostumbrados a este tipo de intervenciones, admiten su "nerviosismo", "miedo", "emoción", "felicidad"... y califican aquellos minutos de “interminables”. "Los ciudadanos saben que tienen a sus guardias civiles muy cercanos, que la acción de la Guardia Civil es cumplir con el ordenamiento jurídico, velar por la seguridad de los ciudadanos, pero también prestar una ayuda humanitaria, que se ejerce a diario y que pasa desapercibida", destacan desde la Comandancia, al tiempo que recuerdan la existencia de Alertcops, una aplicación móvil de la Policía y la Guardia Civil que es gratuita y que actúa "como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y efi­ciente". "Dentro de esta 'app', existe una funcionalidad llamada 'Guardián', que facilita el poder compartir la posición con los servicios de rescate siempre que el usuario quiera, lo que ayuda a la localización en caso de emergencia.