Los Apeh culpa a los hoteles del aplazamiento del juicio

D. V.
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostería sostiene que ya aportó la documentación que pedía el juzgado para justificar su representatividad

Los Apeh culpa a los hoteles del aplazamiento del jucio

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) de Valladolid ha defendido este jueves que ya aportaron toda la documentación necesaria para el juicio sobre la representatividad de esta entidad y de la Asociación de Hoteles y ha culpado a ésta última agrupación y a los sindicatos de llevar a cabo "una maniobra dilatoria".

De esta manera, en un comunicado recogido por Europa Press, la Apeh sale al paso de las informaciones que señalan que el juicio, fijado para este mismo jueves, se había aplazado ya por segunda ocasión debido a que los hosteleros no habían aportado la documentación requerida, según defendía la Asociación de Hoteles.

La Apeh ha querido desmentir esas informaciones que les hacen responsables de la suspensión, sin fecha, del juicio y ha defendido que el pasado 18 de octubre de 2019, cuando ya se había aplazado la vista en una ocasión, aportó en el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid la documentación requerida por este órgano judicial, con lo que ya cumplía el mandato del mismo y "sin que hasta la fecha se haya notificado ninguna diligencia mas al respecto" a esta organización.

La suspensión del juicio, según la Apeh, se debe "única y exclusivamente a la solicitud cursada por la Asociación de Hoteles en base a la petición de una documentación que solicitaron a la Seguridad Social el 3 de septiembre de 2019". Según los hosteleros, esa documentación fue remitida al Juzgado el pasado 5 de noviembre.

Esta situación hace "sospechar" a la Asociación de Hosteleros de que "se trata de una maniobra dilatoria con la finalidad de alargar de manera artificial la tramitación del proceso judicial abierto".

Cabe recordar que este litigio procede de la negociación del convenio colectivo del sector en marzo de 2018, cuando la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid no suscribió el texto pese a que se había acordado en la mesa de negociación, ya que entendían que "beneficia de forma escandalosa a un sector minoritario, en detrimento de la mayoría del sector hostelero".

Desde entonces, tras varios requerimientos de las actas de negociación por parte de la Oficina Territorial de Trabajo, este órgano trasladó el caso al Juzgado para, según la Apeh, "solicitar la nulidad
del convenio colectivo firmado por la Asociación de Hoteles y las Centrales Sindicales de CCOO y UGT".

La citación judicial, aplazada en dos ocasiones, se dirigía, según explicó la Asociación de Hoteles, a que ambas asociaciones demuestren su representatividad en el sector. En el caso de que no sea así, se incumplirían varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, lo que supondría la declaración de nulidad del convenio colectivo.