Valladolid, en aviso por temperaturas de entre 34º y 39º

D.V.
-

Las temperaturas no aflojarán durante los primeros días de esta semana, cuando seguirán entre cinco y diez grados por encima de los normales

Los peatones se refugian en zonas de sombra de la ola de calor - Foto: Europa Press

Valladolid está en el grupo de provincias que hoy estarán en aviso será de color amarillo porque se esperan temperaturas de entre 34 y 39ºC. La ola de calor afectará a Granada, Cádiz, Jaén, Málaga, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Orense, Pontevedra, Madrid. Además, otrsa 25 provincias tendrá este martes riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC) en Jaén y por aviso de calor en buena parte del cuadrante suroeste peninsular, mientras que las costas de La Coruña, Gerona y Menorca tendrán también riesgo por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, tendrán aviso naranja por temperaturas de entre 39 a 42ºC Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén.

Además, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectará al Ampurdán (Gerona) donde se esperan intervalos de viento del norte y noroeste de fuerza 7; en La Coruña, donde soplará el viento de noreste con fuerza 7 y en Menorca, donde se espera viento del norte con intervalos de fuerza 7 (más de 50 kilómetros por hora) y olas de 3 metros.

En general se espera que este martes soplen intervalos de viento en el litoral de Galicia y en el noreste de Gerona. Las temperaturas en general serán más altas de lo normal en el sur de Galicia, interior del sur y centro de la Península, y Canarias.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Cataluña se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil de madrugada, así como nubosidad de evolución que podría producir algún chubasco aislado en horas centrales o por la tarde.

En otras zonas de montaña también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa mientras que en el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos.

La AEMET señala asimismo que puede haber calima (polvo sahariano en suspensión) en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias y posibles brumas o nieblas matinales aisladas en el Cantábrico interior, alto Ebro y Cataluña.

Las temperaturas diurnas descenderán en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Baleares pero permanecerán sin cambios en el oeste de la meseta y en el litoral sureste peninsular, al tiempo que aumentarán en el resto del país.

La AEMET avisa de que se pueden superar los 40 o 42 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, los 40ºC en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36ºC en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta norte y Canarias.

Finalmente, respecto a los vientos, indica que soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca. Habrá viento de Levante en el Estrecho y Alborán mientras que soplará de componente norte en Canarias. En el entorno de Ibiza el viento será del sureste mientras en el resto del país soplarán vientos flojos, con componente oeste en la vertiente atlántica sur.