Pajarillos Educa trabaja para "erradicar la marginalidad

D.V.
-

Puente alaba a Pajarillos Educa por aportar para "erradicar la marginalidad" en la línea con el trabajo municipal

Pajarillos Educa trabaja para "erradicar la marginalidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha alabado una vez más el trabajo de Pajarillos Educa en su proyecto de integración en el barrio, pues colabora para mejorar la integracuón y "erradicar la marginalidad y los problemas", algo que en lo que trabaja el Ayuntamiento tanto desde el punto de vista de intervención social como con la rehabilitación de vivienda.

Puente, acompañado por la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado este jueves el Instituto Galileo Galilei de Pajarillos, donde la red Pajarillos Educa lleva a cabo un proyecto artístico para decorar el 'Muro de la Esperanza', un elemento arquitectónico que antiguamente separaba este centro del poblado del mismo nombre que fue un foco de marginalidad y drogadicción hasta su desmantelamiento en 2003, informa Europa Press.

Para Óscar Puente, se trata de "una notita más" en el proyecto de integración que lleva a cabo Pajarillos Educa en este barrio, "con mucha implicación de los centros educativos y los colectivos vecinales", que logra que esta zona de la ciudad sea "más feliz", que haya "más integración" y que se pueda dar pasos para erradicar la marginalidad y los problemas sociales.

El Ayuntamiento, trabaja en ese sentido también y, según Puente, está "implicado al máximo" con el proyecto de la Red Pajarillos para que "sea un éxito" y lograr entre todos "transformar la realidad y hacer esta sociedad más justa".

El Consistorio, como ha recordado el regidor, trabaja para la integración con la mirada puesta en los dos principales "focos de infravivienda, marginalidad y exclusión social" que existen, el 29 de octubre --situado a unos 500 metros del Galileo Galilei-- y Las Viudas y lo hace en dos ámbitos, tanto en lo urbanístico, para eliminar la "vivienda de mala calidad que lleva a la pobreza y la exclusión", pero también con intervención social "que tiene que ser muy completa, en lo cultural y educativa".

Puente ha recalcado que si el equipo de Gobierno es capaz "de llevar adelante el proyecto" lograra acabar con las áreas de marginalidad, algo que reconoce que "costará, llevará un tiempo" pero entiende que "no hay otra alternativa".

Por ello, ha reclamado la "comprensión" de la ciudadanía pues cree que hay "gente a la que le molesta o no acaba de entender que se empleen recursos públicos para acabar con la infravivienda", pero hay que apostar por ello, por la rehabilitación ya que la considera una opción "realista", en contraposición con "promesas que no se pueden cumplir" como derribar "una barriada entera y construirla de nuevo".

A ello ha sumado la incorporación como concejal de la abogada de etnia gitana Carmen Jiménez Borja, una persona "que sabe de lo que habla y lo que ha vivido", pues ha crecido y conoce estos ámbitos. Así, ha defendido que además del presupuesto para poner en marcha políticas son muy importantes las personas que lo pueden desarrollar.

En el Galileo Galilei, de la mano de Javier Alonso Magaz y Alberto Rodríguez 'Bertoni', los ediles han conocido las últimas actuaciones de Pajarillos Educa, con la intervención colectiva y artística en el muro que limitaba el centro educativo con el antiguo Poblado de la Esperanza.

Este jueves, los docentes, representantes vecinales, alumnos del centro y también del Centro Especial El Corro de niños con autismo, así como los representantes de las administraciones participantes, han dejado plasmadas sus manos con pintura en ese muro y han colgado nidos de una caseta ya decorada, dentro del proyecto de la Búsqueda de la Felicidad.

Alonso Magaz ha explicado que con esta iniciativa se trata de mostrar "un barrio que trabaja por cambiar" y por ello los alumnos de los centros educativos de Pajarillos han identificado zonas felices y también zonas "infelices", que tratan de modificar con intervcenciones artísticas.

Así, como han explicado dos de los alumnos del centro El Corro --Aitana Lorenzo y Alejandro Diente--, esperan poder llevar a cabo la decoración de este muro en el mes de septiembre, por lo que han lanzado un mensaje a las administraciones públicas para que colaboren con ellos.

 

ESPACIO JOVEN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AVES

Pajarillos Educa ha aprovechado para insistir en la demanda de infraestructuras que permitan "abrir el barrio", por lo que solicitan un espacio para crear el Centro de Interpretación de Aves y un Espacio Joven o Centro Cívico Juvenil que "canalice todo el potencial del barrio, y de la juventud".

Además, han recordado que este centro, el IES Galileo Galilei, ofrecerá el nuevo Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Idiomas, dirigido al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de sus propios problemas, así como en el conocimiento de tres lenguas extranjeras: inglés, francés e italiano.

Y en Formación Profesional habrá un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial.

Se trata de medidas que "favorecerán la inclusión, el éxito socioeducativo, la internacionalización y las posibilidades de futuro, no solo de los jóvenes del barrio sino, de todo el alumnado de nuestra ciudad".