Economía moviliza 540M€ para financiar 4.100 proyectos

SPC
-

Carlos Fernández Carriedo destaca este nivel inversión durante la pandemia y apuesta por generar «una esfera de apoyo y colaboración» que permita «crear empleo y oportunidades»

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (i), entre otros, durante su visita a Incosa. - Foto: Ical

La Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León ha destinado desde el inicio de la pandemia un total de 538,7 millones de euros, mediante ayudas y préstamos, a 4.122 proyectos empresariales que han permitido la creación o mantenimiento de 15.348 empleos y una inversión inducida empresarial de 735,3 millones de euros. Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su visita a las instalaciones de Incosa en el Parque Tecnológico de León, donde se reunió con responsables de la empresa. Fernández Carriedo detalló que a través de la Plataforma Financiera –hasta ahora conocida como Lanzadera Financiera– «se han impulsado desde el 14 de marzo de 2020 proyectos que han servido para la creación o mantenimiento de 15.348 empleos y una inversión inducida empresarial de 735,3 millones de euros».

Fernández Carriedo quiso remarcar el «papel de las empresas en la salida de la crisis económica» provocada por el coronavirus, para lo que recordó que «las ayudas directas y los préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de la Comunidad cuenten con liquidez y puedan superarla». Además, apuntó que queda por delante «una esfera considerable para ideas de futuro» en la que hay que «crear una dinámica favorable»y hacer que la Comunidad «sea atractiva y competitiva».

En este sentido, el consejero señaló que los presupuestos del Gobierno autonómico «van en esa dirección»de «apoyar a las empresas» junto a «los fondos Next Generation que llegarán a la Comunidad para desarrollar objetivos como la digitalización y la economía verde».

Reparto de las ayudas

Asimismo, reconoció que por la situación actual «las ayudas directas y préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de Castilla y León cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica causada por la covid-19». El consejero de Economía y Hacienda detalló que estas ayudas «son líneas extraordinarias habilitadas por la Junta para responder a la emergencia e inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas».

Líneas que hasta el 26 de marzo han facilitado 406,2 millones de euros a 3.628 empresas de Castilla y León como la creación o el mantenimiento de 7.891 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 452,7 millones de euros.

La primera de ellas, según explicó el consejero, se dirige a la liquidez de micropymes y autónomos y ha financiado «1.142 propuestas con una inversión de 25 millones de euros», mientras, la segunda de ellas se destina a las pymes afectadas por la covid-19 y «ha resuelto 803 solicitudes por valor de 142,4 millones de euros». 

Además, la tercera se dirige a soluciones digitales de teletrabajo «facilitando 159,6 millones de euros dirigidos a 1.110 empresas» y, en el caso de la cuarta, permite aplazar las cuotas de los préstamos de programas de reindustrialización y crecimiento empresarial «con 63 solicitudes por valor de 19,6 millones de euros».

Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo «es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros»