Valladolid inicia su última semana en fase 0 con 4 positivos

A.G.M.
-

Sanidad confirma 4.164 contagios confirmados por PRC en la provincia desde el inicio de la pandemia. Los hospitales están en su mejor situación desde el 21 de marzo, pero suman tres fallecimientos en las últimas 24 horas

Varias personas descansan en la plaza de Portugalete durante el estado de alarma en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Cuatro positivos, siete altas hospitalarias, tres fallecidos, doce nuevos casos sospechosos en los centros de salud... Valladolid abre la que se prevé que sea su última semana en fase 0 con unas esperanzadoras cifras de cara a conseguir un avance en el proceso de 'desescalada' que se da por garantizado por la Junta de Castilla y León siempre y cuando se continúe en la senda positiva marcada en los últimos días. La fase 1 llegaría el día 25 para la capital y para el grueso de la provincia (seis comarcas están ya en ese punto de la 'desescalada'), aunque ya durante toda esta semana habrá un alivio en algunas de las restricciones aplicadas por el estado de alarma.

Los útimos datos difundidos desde la Consejería de Sanidad elevan la cifra de contagios confirmados por PCR (desde el inicio de la pandemia) hasta los 4.164, tras sumar cuatro la jornada del domingo, muy en la línea de los últimos lunes en los que el dato de nuevos positivos suele verse condicionado por el llamado 'efecto fin de semana'; mañana será la prueba de fuego para verificar si la tendencia a la baja se mantiene.

Por su parte, los servicios de Atención Primaria de Valladolid han sumado doce casos sospechosos en las últimas 24 horas, dejando el total de afectados ya al borde de los doce mil (11.956), con 6.122 aún bajo vigilancia médica (activos) en toda la provincia. Pese a ello, el ritmo de pruebas PCR positivas por zonas de salud sigue ralentizándose y encajando en los criterios marcados por la Consejería para ir avanzando de fase; esas tasas de tres casos (por cada 10.000 habitantes) en los últimos 14 días o de uno en los últimos 7. El mapa interactivo de la Junta con el que se ilustra la vigilancia de la situación en los territorios va ganando comarcas en verde y la propuesta será el paso a la fase 1 de toda Castilla y León.

Aunque con matices, porque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dejado claro este lunes que la propuesta se envía al Gobierno con un avance en bloque de toda la Comunidad, pero que eso no supone que el listado no pueda modificarse y que "si se detecta alguna zona básica de salud en que hay un problema de transmisión comunitaria, no un caso puntual y controlable, habrá que valorar que no pase a la fase 1". "Durante toda la semana vamos a hacer un seguimiento muy exhausitvo", advirtió Casado antes de recordar que venían marcando "unos criterior muy muy retrictivos" por una cuestión de "prudencia".

112 HOSPITALIZADOS

La vigilancia de la situación epidemiológica que se llevará a cabo incluye también a los hospitales y a sus áreas UCI. Río Hortega, Clínico y Comarcal de Medina están en su mejor situación desde el 21 de marzo. Tienen 112 hospitalizados, 89 en planta y 23 en las zonas de cuidados intensivos, que siguen trabajando por encima de su capacidad funcional; en el Clínico hay 29 pacientes críticos (sobre una dotación de once camas, extendidas durante esta crisis a 72), de los que 'solo' nueve son covid, mientras que en el Río Hortega tienen 21 enfermos en UCI (su capacidad funcional es de 21, mientras que se puede ampliar a 61 como ya se hizo), 14 de ellos con coronavirus.

Los hospitales sumaron tres fallecidos en las últimas 24 horas, dos en el Río Hortega y uno en el Clínico, con lo que el número de decesos por covid-19 se va ya hasta los 365. En las residencias sociosanitarias de la provincia, en cambio, no hubo que lamentar ninguna muerte durante la jornada del domingo.