Un genio inmortal

SPC
-

Francia e Italia honran a Leonardo Da Vinci en el 500 aniversario hoy de su muerte, recordando su vida y cómo ideó su legado

Un genio inmortal

La vida y obra de Leonardo Da Vinci (1452-1519) está siempre de actualidad y es motivo de estudio y más, si cabe, hoy, cuando se cumple el aniversario de su muerte. En una capilla gótica, situada junto a la muralla de uno de los castillos renacentistas del Loira, reposan los restos de uno de los mayores genios de la humanidad, el artista italiano, fallecido hace 500 años en esa región de Francia, que aprovecha su onomástica para rendirle homenaje.

Italia también se suma a las celebraciones de su genio más universal con numerosas iniciativas en las ciudades en las que vivió, ideó y creó su legado.

El maestro nació en la aldea toscana de Vinci en 1452, pero en su niñez se trasladó con su padre a la próspera y cercana Florencia, entrando como aprendiz en el taller de Andrea Verrocchio, el primer paso de una vida que le consagraría como ejemplo de artista polifacético del Renacimiento.

El florentino pasó en la región central de Loira los tres últimos años de su vida bajo el amparo del rey Francisco I. Se instaló en la mansión Clos Lucé, adonde según explicó su actual gerente, François Saint Bris, llevó tres de sus obras maestras: La Gioconda, La Virgen, el Niño y Santa Ana y San Juan Bautista.

La tumba del genio italiano en el recinto del castillo de Amboise forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es epicentro del recorrido organizado por la región en homenaje a su polifacética figura como pintor, arquitecto, científico, escritor, escultor e ingeniero.

Construida entre 1491 y 1496, la capilla de Saint-Hubert alberga la sepultura de Da Vinci y en dos inscripciones en la pared, en francés e italiano, se refleja la fecha del nacimiento y la muerte del artista.

La mansión de Clos Lucé conserva mobiliario de la época, como la cama o el escritorio de Da Vinci, junto con manuscritos y planos de sus inventos, como el tornillo aéreo, el tanque y la ametralladora.

Aparatos que la región ha recreado para que el público pueda interactuar con su obra en esta conmemoración, organizada de febrero a noviembre y que este 2 de mayo contará con la presencia de los presidentes de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Sergio Mattarella, respectivamente.

«Viva Leonardo da Vinci 2019 es un evento que representa un momento histórico. Da Vinci es, sin lugar a dudas, la figura más representativa del Renacimiento francés e italiano», señaló el presidente de la región, François Bonneau.

Su pueblo natal, Vinci, reabre su Museo Ideal de Leonardo y mostrará, además, un mechón de pelo del maestro del que se espera sacar material genético para rastrear a sus descendientes. Pero además presume de un rico programa para conocer su figura y el castillo de los condes Guidi, sede del Museo Leonardiano donde viajará a los orígenes de su genialidad exponiendo el considerado primer paisaje que dibujó, prestado por el museo de los Uffizi.