Nuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino

Ical
-

El presidente de la Diputación destaca "el significado especial" del nombramiento en este año, en el que se celebra el XX aniversario de la infraestructura

Nuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino

El bodeguero José Moro, la periodista Julia Pérez Lozano y el escritor César Pérez Gellida recibieron hoy los diplomas acreditativos como alcaides de Honor 2019 del Museo Provincial del Vino (MPV). El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que presidió el acto en el Castillo de Peñafiel, destacó “el significado especial” del nombramiento en este año, en el que se celebra el XX aniversario de la infraestructura.

A la entrega de las distinciones asistieron también, además del alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, representantes de otras instituciones, así como de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia, bodegueros y representantes de los medios de comunicación, en un acto que ha sido presentado por el periodista Miguel Castañeda.

Tras la entrega de las distinciones, Íscar recordó que la iniciativa del nombramiento de los alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino fue una propuesta del malogrado Pascual Herrera y destacó que fue el primer centro turístico de la Diputación. “Se abría con el objetivo esencial de servir de elemento dinamizador del turismo de la provincia, en este caso en la zona de la Ribera del Duero y con la cultura del vino como punta de lanza de esa propuesta. Hoy, 20 años después, los datos avalan que aquella decisión fue un acierto”, sentenció.

Nuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del VinoNuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino

En este sentido, señaló que el desarrollo turístico experimentado en estos años “no ha sido casual, sino que es el resultado del trabajo de muchos actores”. Así, se refirió en primer lugar a los habitantes de Peñafiel y su comarca, porque “un destino turístico nace, en primer lugar, de la voluntad de los habitantes de la zona”. Y junto a ellos, “los productores, los verdaderos protagonistas del milagro del vino, que ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes”.

El presidente de la Diputación destacó también el esfuerzo de la institución provincial en esta materia, porque en el “trabajo de creación de un destino turístico también es imprescindible el papel de las administraciones, para ayudar en la creación de infraestructuras y en la promoción”. “Algo que venimos haciendo desde hace dos décadas con nuestra apuesta por el enoturismo. Lo hicimos con la creación de este Museo, y lo seguimos haciendo cada día con el desarrollo de la Estrategia Turística Provincial”, dijo.

 

Nuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del VinoNuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino

Alcaides de Honor 2019

Por último, Conrado Íscar ensalzó la figura de los tres galardonados en el día de hoy. José Moro, “que sabe que el lado humano, ese que apuesta por la más avanzada innovación pero que hunde sus raíces en la tradición familiar, es la clave del milagro del vino”. Julia Pérez Lozano, “periodista especializada, conformadora de opinión, una de las primeras en darse cuenta de la importancia del periodismo digital, que ejerce como fundadora y directora editorial de GastroActitud.com, un referente obligado en la información y en la formación gastronómica”. Y César Pérez Gellida, “que ha consagrado a su personaje Ramiro Sancho, un ‘talibán del vino de la Ribera del Duero’, como un impagable valedor de estos vinos entre los miles de lectores del Universo Gellida”.

A ellos se ha referido, además, para agradecer que hayan aceptado los nombramientos, con los que “vinculan generosamente” su nombre a esta tierra y estos vinos. “Os comprometéis a seguir siendo embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid. Estoy convencido de que nos ayudareis en la tarea de difundir las excelencias de lo bueno que tiene nuestra provincia, tal y como ya habéis venido haciendo a lo largo de vuestra dilatada trayectoria”, prosiguió.

Finalizado el acto de entrega de las distinciones, los tres nuevos alcaides de Honor colocaron sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del MPV, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos alcaides en 2020.

De esta manera, José Moro, Julia Pérez Lozano y César Pérez Gellida se unen a otros como los restauradores Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, José Luis Ruiz Solaguren, Lucio Blázquez o Jesús Ramiro; los bodegueros Carlos Falcó, Alejandro Fernández, José Luis Bonet, Marisol Bueno, Manuel Fariña, José Luis Rodríguez, José Luis Sanz Busto o Pedro Ruiz Aragoneses; a periodistas como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Luis del Olmo, José Mª Iñigo, Pilar Molestina o José Ribagorda; a personalidades como Antonio Mingote, Baudouin Havaux, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia, Mayte Martínez, Alejandro Blanco, María Luisa Segoviano o Almudena Alberca; y a artistas como Julio Iglesias, Leo Harlem o Vicente Amigo.