Puente anuncia un informe del contrato del material covid-19

M. Rodríguez
-

Reivindica su "honradez" y anuncia que ha pedido a la Intervención municipal un informe sobre la adjudicación del contrato de las mascarillas a un empresario "amigo". Avisa de que el PP maneja "material defectuoso" y no descarta acciones legales

El alcalde, Óscar Puente.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido nuevamente su "honradez" y anuncia que ha pedido un informe a la Intervención municipal sobre el proceso de adjudicación del contrato de adquisición de mascarillas a un empresario "amigo". Puente, que reconoció sentirse "dolido" con algunas actitudes por este tema, reiteró que en su día informó a los grupos municipales de que tenía "contactos" en la empresa Zaiglobal, a la que finalmente se le adjudicó un contrato por 195.178 euros para la adquisición de mascarillas en el inicio de la pandemia. "Nunca pensé que me iba a ver en esto. Cuando se planteó lo comuniqué a los grupos, al interventor y el contrato fue a Pleno y nadie dijo nada", detalló. En este sentido, explicó que ha pedido un nuevo informe a la Intervención para aclarar esta polémica, además de que reconoció que esta "revisando" toda la documentación del proceso.

El alcalde relató que durante las primeras semanas de la pandemia era complejo adquirir este material y que en el Grupo de Trabajo covid se plantearon otras opciones, que se descartaron por caras o porque no tenían garantías y había mucha "piratería". Así, detalló que el portavoz de Voz propuso una empresa que fabricaba mascarillas reutilizables, pero que se descartó porque "en ese momento" no se consideraba la más adecuada, además de recibir la llamada de un abogado de Valladolid que también se ofrecía como intermediario para adquirirlas. "Otras empresas pedían dinero por adelantado y el Ayuntamiento no puede hacer eso. Frente a esto estaba una empresa que tenía el certificado europeo y trabajaba para el Gobierno vasco", apuntó.

 

"MATERIAL DEFECTUOSO"

"El medio que ha publicado la noticia no acredita nada. Es material defectuoso y el PP debería saberlo", lamentó. Y recordó otras informaciones que calificó de falsedades, pero no anunció acciones legales, aunque tampoco las descarto. "Tiempo al tiempo", aseguró. A la vez que reiteró que no quiere entrar en detalles de su vida privada, pero defendió que el derecho a poder viajar o comer con sus amigos. "Tengo que dejar de tener amigos porque me hacen favores", objetó. Una respuesta a las explicaciones que le piden desde el PP el viaje en yate en Ibiza en el que estuvo con el titular de la empresa adjudicataria de este contrato.

 

"QUEMA LAS NAVES"

Puente defendió en distintas ocasiones su "credibilidad y trayectoria" y considera que la presidenta del grupo municipal del PP, Pilar del Olmo, "ha decidido quemar las naves" con este tema. De hecho, aventuró que esta confrontación tiene que ver con la "necesidad que tiene el grupo municipal del PP de reivindicarse dentro del partido". El socialista apuntó que ciertos sectores acusan a Del Olmo de no ejercer una oposición dura. "La manera de ser dura puede ser esta. Espero que le salga bien, pero debería reflexionar", concluyó.