Amigo sitúa la formación como un de pilar de la recuperación

SPC
-

Los programas de formación suman este ejercicio una inversión de 126 millones de euros

Amigo sitúa la formación como un de pilar de la recuperación

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, situó hoy la formación como uno de los pilares de la recuperación y la transformación verde y digital que está afrontando el tejido productivo de Castilla y León, conectando la oferta formativa con las necesidades reales de las empresas.

Amigo, que esta tarde compareció ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento desde el inicio de la legislatura, recalcó que los programas de formación cuentan este año con una inversión de 126 millones de euros a través del Plan de Empleo de Castilla y León y que ya están convocados la práctica totalidad de los programas.

Además, la consejera explicó que dentro de esa oferta formativa se han incrementado de forma sustancial las acciones formativas vinculadas a las nuevas competencias digitales y se ha puesto en marcha el programa 'Reto Castilla y León Cibersegura'. Una iniciativa, dotada con 20 millones de euros, tiene el doble objetivo de impulsar la transformación digital segura y aprovechar las oportunidades de empleo vinculadas a la ciberseguridad y a la digitalización.

Este programa, que incluye un conjunto de medidas dirigidas a favorecer la inversión en digitalización y ciberseguridad en la industria y el comercio, tiene como objetivo llegar a 20.000 alumnos.

Por otra parte, Amigo se refirió a la “profunda” transformación digital del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que ha permitido prestar atención telemática a trabajadores y empresas. El Ecyl, según indicó, ha generalizado sus servicios a través de la oficina virtual, ha puesto en marcha la teleformación, ha impulsado una nueva app que cuenta con más de 170.000 usuarios y que ha sido utilizada para realizar más de medio millón de consultas y ha puesto en marcha un nuevo servicio de ofertas de empleo de forma geolocalizada sobre el mapa.

A su vez, y con el fin de mejorar la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo, su la Consejería de Empleo puso en marcha un nuevo servicio de prospección laboral que cuenta con un centenar de prospectores laborales que ya han realizado durante los primeros seis meses de este año cerca de 50.000 visitas personalizadas a las empresas.

Promoción industrial

En materia industrial,  la consejera indicó que ha culminado el desarrollo del I Plan Director de Promoción Industria 2017-2020, que ha permitido realizar inversiones por valor de 948 millones de euros (947.758.413) durante sus cuatro años de vigencia, un 13 por ciento más de la inversión prevista. Por su parte el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2020 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 por ciento del gasto no financiero de las consejerías.

Además, durante estos dos años, la consejera recalcó que se ha avanzado en otras actuaciones sectoriales destinadas a promover el desarrollo industrial y la cohesión territorial. En este sentido, se declaró prioritario el proyecto industrial de Latem Aluminium, para sus plantas de Villabrázaro, en Zamora, y Villadangos del Páramo, en León, que contempla una inversión total de 238 millones de euros y la creación de 576 puestos de trabajo directos y más de un millar indirectos. Recientemente se ha aprobado, también, el nuevo Proyecto Industrial Prioritario de Renault. en Castilla y León, que tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de vehículos con tecnología híbrida, de modo que se garantiza el mantenimiento del empleo y la formalización de nuevos contratos.

En cuanto a los planes territoriales de fomento, además de dar continuidad a los de Béjar, Benavente, Municipios Mineros y Miranda de Ebro, se puso en marcha el Programa Territorial de Fomento de Ávila, con un conjunto de medidas por importe de 34,5 millones de euros destinadas a favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno. Mientras, a lo largo del mes de octubre, se aprobará el plan territorial de de Medina del Campo y comarca, en cuyo diseño se ha estado trabajando en los últimos meses.

Por último, en los últimos meses se ha estado elaborando el II Plan de Promoción Industrial que será aprobado antes de que finalice el año.

Comercio

En materia de comercio y consumo, además de las medidas para la reactivación del consumo y para impulsar la digitalización y modernización del sector comercial, Amigo avanzó que se está elaborando una nueva Estrategia de Renacimiento del Comercio y Artesanía que verá la luz a finales de este año 2021 y que será la hoja de ruta para las políticas comerciales de los próximos años.

Amigo también puso en valor el trabajo llevado a cabo para el impulso de la artesanía en Castilla y León con la aprobación, el pasado mes de junio, de un nuevo decreto para la ordenación y fomento de la Artesanía de la Comunidad. Una regulación pionera, que apuesta por la profesionalización y la dimensión empresarial del sector dando cabido a las nuevas de creación y a la aparición de nuevos materiales y actividades.

Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia de apoyo al emprendimiento y a los autónomos. Un conjunto de medidas coordinadas que pretenden fomentar el emprendimiento, especialmente en el medio rural y entre los jóvenes de Castilla y León. Esta estrategia servirá para reforzar algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha, tales como la extensión de la tarifa plana, los incentivos al emprendimiento, o el apoyo a aquellos autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León.

Centros especiales

Por último, la consejera también se refirió al empleo de las personas con discapacidad y aseguró que este año se destinarán más de 29 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias, con ello, como se hizo el pasado año, se hará frente a los costes salariales de unas 6.600 personas trabajadoras con discapacidad en toda la Comunidad.