scorecardresearch

Donación de más de 2.000 cintas audiovisuales al Archivo

D.V.
-

La productora Fenicia Creaciones Videográficas ha dado el material, de entre 1991 y 2011, al Ayuntamiento para su custodia y que esté a disposición de los investigadores

La productora ha entregado al Ayuntamiento más de 2.000 cintas realizadas entre 1991 y 2011. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido este miércoles formalmente el archivo de la productora Fenicia Creaciones Videográficas S.L., que fue donado al Ayuntamiento por su propietario, Manuel Rodríguez Arnanz, con la finalidad de que se custodie en el Archivo Municipal, donde pasará a estar a disposición de los investigadores una vez hayan concluido los trabajos de descripción y digitalización de los materiales que lo componen.  

Se trata de un archivo audiovisual, compuesto por más de 2.000 cintas en distintos soportes (Betacam SP y SX, DV Cam, mini DV) cuya importancia radica en que contiene los master, master editados y brutos de grabación de las distintas producciones (documentales de arte, documentales etnográficos, de ficción –docuficción-, vídeo corporativo e institucional) que llevó a cabo la productora entre los años 1991 y 2011, en los que están documenta buena parte de la actividad cultural de la ciudad (SEMINCI, TAC, Feria ARPA, Valladolid Renace, conciertos de la plaza Mayor, Semana Santa, exposiciones de Caja España y de la sala de exposiciones Pimentel de la Diputación de Valladolid,) además de otros contenidos culturales de gran valor, entre los que destacan las entrevistas con materiales inéditos sobre grandes figuras del mundo del arte y de la cultura (Francisco Pino, Miguel Delibes) o la intensa actividad de memoria histórica llevada a cabo durante aquellos años con el proyecto 'Todos los Nombres', en el que se recogen numerosos testimonios de víctimas de la represión franquista hoy ya desaparecidas.  

El valor de este archivo, según el Ayuntamiento, reside en el hecho de que el elevado precio de las películas en aquella época obligaba a su reutilización, con lo que la mayor parte de las grabaciones originales han desaparecido. "Todo ello le convierte en una fuente de primer orden al conservar documentos audiovisuales de una etapa que, aunque cercana en el tiempo, no ha quedado suficientemente documentada. A esto se suma la vulnerabilidad de los soportes y el riesgo para su preservación que supone la obsolescencia de la tecnología analógica, predominante en aquellos años", indicaron.  

Patrimonio Audiovisual

Con la recepción de esta documentación, el Archivo Municipal de Valladolid celebra el Día mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA), una conmemoración con la que la UNESCO pretende, cada 27 de octubre, reconocer la importancia de este tipo de archivos para nuestra memoria colectiva e impulsar la labor de los profesionales que se dedican a su custodia y tratamiento. En su portal web, la Unesco hace las siguientes consideraciones sobre el patrimonio audiovisual:  

"Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Sirve como una oportunidad para que los Estados miembros evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, y promueve la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos. Al hacerlo, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de los baluartes de la paz en la mente de las personas.

A través de iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Programa Memoria del Mundo y el proyecto de Archivos de la UNESCO "Digitalización de nuestra historia compartida por la UNESCO", se impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual".