80 minutos para una final

M.B
-

VRAC y El Salvador se miden este domingo (12.00 horas) en las semifinales ligueras

Queseros y chamizos se han medido esta temporada en dos ocasiones, con triunfo de los primeros en ambas ocasiones. - Foto: JCR

Y llegó el ansiado derbi del playoff. Quizá una ronda antes de lo deseado, pero derbi al fin y al cabo. Con un premio doble, ganar al rival por antonomasia de la División de Honor y tener la opción de alzarse con una nueva Liga: la undécima para los queseros y la novena para los chamizos.

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador disputarán este domingo, a las 12.00 horas en Pepe Rojo, el tercer derbi de la temporada. En esta ocasión en las semifinales del playoff por el título liguero. Con público, un tercio del aforo (gratis para los socios Oro de los queseros); y con televisión en directo, a través de las cámaras de Castilla y León Televisión.

El VRAC hará de local, al acabar mejor clasificado tras las dos fases regulares, y buscará aumentar su buena racha ante ElSalvador, al que ha ganado sus dos partidos de esta temporada, el único disputado en la pasada y la final de la 2018-19. Los chamizos no ganan un derbi desde septiembre de 2018, cuando se impusieron por 26-17.

«El partido creo que es una incógnita por la imagen que hemos dado los dos equipos en los últimos partidos, y a eso hay que sumarle que es un derbi y una semifinal de liga. Una imagen mala de nosotros en el sentido de concentración y actitud... y por su parte en el tema de efectivos y físico», señala el técnico de los queseros, Diego Merino, que tendrá las bajas seguras de José Díaz, Peisi, Alberto Blanco, Alberto Pisulla y Álvaro Ferrández, más Coque Ortiz por tarjetas.

Su equipo se impuso en los cuartos de final al Complutense Cisneros con un drop de Taibo justo sobre la bocina: «Después del susto de los cuartos, creo que estamos escarmentados; y con el nivel de concentración y ganas que tuvimos en el último partido que tuvimos contra ellos (veníamos de perder con Alcobendas de aquella manera)».

Por su parte, El Salvador se impuso al UBU-Bajo Cero en su encuentro de la anterior ronda en un duelo marcado por el viento.

«Favorito en una semifinal no es ninguno, así que los dos tenemos opciones de ganar», se arranca analizando Juan Carlos Pérez, entrenador de los chamizos, que cree que llegan «bien, con la moral alta después del partido ante Burgos, que fue bueno. Sabemos que si hacemos un buen partido podemos ganar». En su caso tendrá la baja segura de Christian Rust y Fernando Romanos, más las dudas de Jeanluc Cilliers, Matt Smith y Vicente del Hoyo.

El ganador tendrá plaza en la final y en la lucha por la Liga. Y se medirá al que venza en la otra semifinal, en la que se verán las caras el Lexus Alcobendas y el Barça Rugbi. El primero se clasificó sin jugar tras la decisión del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby (FER) de dar su partido de cuartos de final por ganado por 21-0 por casos de covid-19 en su rival, Ciencias Universidad Pablo de Olavide. El segundo se impuso a domicilio al Ordizia.

M16. Por otro lado, el VRAC, como campeón de Castilla y León, disputará este fin de semana el Campeonato de España de la categoría M16 en Sant Boi de Llobregat. ADI Industriales, CAR Sevilla y RC Valencia serán los rivales en su grupo en la lucha por estar en la final.