La Feria del Libro recupera los encuentros con el público

D. V.
-

Landero, Jabois, El Hachmi, Milllás, Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Sergio del Molino y Paula Bonet se citan en la 54 edición del certamen

La concejala y el presidente del Gremio de Librero presentan el certamen. - Foto: Ical

La Feria del Libro de Valladolid retomará este año sus fechas habituales y el encuentro de los autores con el público y la firma de libros, después de que en 2020 el certamen se viera obligado a retrasarse hasta finales de septiembre y a restringir sus actividades debido a la evolución de la pandemia. Con el reto de convertirse de nuevo en “una fiesta de literatura”, según expuso la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la Feria se celebrará del 4 al 13 de junio en la Plaza Mayor, adonde se acercarán con sus últimos trabajos escritores como Luis Landero, Manuel Jabois, Najat El Hachmi, Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Sergio del Molino o Paula Bonet, entre otros muchos, informa Ical.

La programación, apuntó Redondo, “es de mucha calidad y muy segura”, y permitirá disfrutar de “una Feria de mucha calidad y variedad”, donde “todas las fórmulas literarias están en una coctelera muy equilibrada”. El certamen contará con 52 casetas, en las que mostrarán sus publicaciones 24 librerías (en 27 puestos), 16 editoriales (una de ellas, dedicada a la autoedición de seis autores) y siete instituciones, además de los espacios para la organización y la firma de libros. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas. 

La Feria, según desgranó la concejala, se dividirá en tres espacios: el Círculo de Recreo, con el Salón Principal y la Sala de las Vidrieras, y el Pabellón de la Feria, ubicado en la Plaza Mayor. En esta edición los organizadores han dispuesto celebrar tres homenajes, a los fallecidos José María Calleja (el sábado 5), Joseph Pérez (el miércoles 9) y José Jiménez Lozano (el domingo 13, clausurando el certamen), y el pregón inaugural, como ya se había adelantado, correrá a cargo de María Dueñas, acompañada al piano por Milena Martínez Alicino.

El sábado 5 pasarán por el Círculo de Recreo la última ganadora del Premio Nadal Najat El Hachmi, la poeta palentina Esperanza Ortega y Lorenzo Silva, que presentará ‘Castellano’, su aproximación al movimiento comunero en el quinto centenario de la revuelta. Un día después será el turno de la ganadora del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, Elena Hernández Matanza, Dioni Arroyo, Beatriz Montáñez, Carlos Ibáñez y Elisa Victoria. 

El lunes 7 presentarán sus trabajos Paula Bonet, Miguel Asensio, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, y el martes llegarán a Valladolid Luis Landero, Asier Aparicio y el filósofo José Carlos Ruiz. El miércoles será el turno de Manuel Jabois, Jesús Salviejo y Adeline Rucquoi, y el jueves los vallisoletanos Alfonso Martín, Javier Dámaso, María Sanz, Carlos Ibáñez y Javier Blanco compartirán protagonismo con la ganadora del Premio Francisco Umbral, Elena Medel y con Rodrigo Muñoz Avia. 

Ya el último fin de semana, el viernes el último Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Díez, compartirá mesa con Tomás Val, y jornada con José Delfín Val, el químico Óskar González, César Pérez Gellida y Susana Martín. El sábado Pilar Fraile recibirá el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León, Juan del Val, Sergio del Molino y el director del museo de León, Luis Grau. Y el domingo José Ramón Alonso, Pablo Barrecheguren e Inés Rodríguez Hidalgo participarán en una mesa de Neurociencia, antes de que Jorge Alonso Curiel presente su última novela y el tributo a Jiménez Lozano ponga la coda final al certamen.

Música, poesía y niños

El pabellón de la Feria acogerá el amplio programa de actividades infantiles (cuyo plazo de inscripción ya está abierto), así como las actuaciones musicales de Andrea Garcy y la poeta María Sotelo; Natalia Fustes y la poesía de Alba Álvarez; el grupo Sin Voz Ni Don; Alberto Rey; el Trío Caracol; Nacho Prada y una sesión de relatos de la edición homenaje a Castilla Ediciones, con la guitarra de Charlie Crespo. También se recupera allí el ciclo de noche Diálogos Poéticos, a las 21.00 horas, con cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con Isabel Bono y José Luis Cancho; Violeta González Alegre y Carlos Aganzo; Luis Ángel Lobato y Susana Barragués; y Mar Sancho y Daniel Zazo. 

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, quiso agradecer en la presentación al Ayuntamiento el “gran esfuerzo que hacen todos los años para que se pueda celebrar este evento”, que consideró “fundamental para los libros, la cultura y la ciudad”. En declaraciones recogidas por Ical mostró su alegría de poder retomar unas fechas que consideran “idóneas”, ya que “los niños ya no tienen clases por la tarde y las horas de luz son más”. “Esperemos que el tiempo y la gente nos acompañe y podamos celebrar una gran fiesta en torno al libro”, señaló.

“Esperamos que los lectores acudan y disfruten de esos encuentros con los autores, que nos hagan soñar y olvidar a veces la dura realidad, de cara al verano, que es un tiempo especialmente propicio para la lectura”, remachó Ana Redondo.