El 76% de municipios, demográficamente graves o muy graves

SPC
-

El Mapa 174 del 'lobby' contra la despoblación refleja como sólo el 6,5% de localidades están en una situación «buena», mientras que en España el porcentaje alcanza el 30 por ciento

El 74% de municipios, demográficamente graves o muy graves

El 76 por ciento de los municipios castellanos y leoneses están en situación demográfica «grave o muy grave», frente al 44 por ciento de la media española, tal y como lo refleja el ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, que ayer presentó la red de Áreas Escásamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel. «Dentro de la España despoblada, Castilla y León se lleva la palma, es la más despoblada entre las despobladas por sus nueve provincias y por su extensión. En el caso de Soria, el 92 por ciento de los municipios está en situación grave o muy grave», significó el geógrafo y coautor del mapa, José Antonio Guillén. La cartografía refleja como sólo el 6,5 por ciento de los municipios de Castilla y León (147) disfrutan de una situación demográfica «buena», mientras que en España el porcentaje alcanza el 30 por ciento. 
Otro de los datos que aporta este mapa es que el 16 por ciento de la población de Castilla y León reside en municipios en desventaja «grave o muy grave», frente al 2,4 por ciento en el conjunto de España, y que el 73 por ciento del territorio castellano y leonés sufre desventajas demográficas«graves o muy graves», mientras que en España el porcentaje alcanza el 41,6 por ciento. El mapa 174 fue elaborado por el geógrafo y la técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y pretende servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas «más eficaces y justas».
Con la elaboración de este mapa, que parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la red SSPA persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.
El 74% de municipios, demográficamente graves o muy gravesEl 74% de municipios, demográficamente graves o muy gravesMaría Zúñiga apuntó como una de las conclusiones de este estudio que la sociedad en su conjunto, no solo la rural, debe plantearse, pasar por analizar si el modelo de gestión del territorio al que parece está abocada España, sin apenas población residente en una parte importante del territorio, es sostenible en términos económicos y ambientales.
Población rural

«Sin una presencia suficiente de población en el medio rural, amenazas como la pérdida de biodiversidad, las oportunidades de frenar el cambio climático o la necesaria conservación y gestión eficiente de recursos fundamentales como el agua, quedan en entredicho, y este es un problema de todos, también de los habitantes de las ciudades», dijo.
En esta línea y como conclusión tras los resultados, José Antonio Guillén recalcó que España se enfrenta a un problema demográfico en su conjunto, pero, puntualizó, que no es menos cierto que la cuestión de la despoblación no está tan generalizada como en ocasiones se quiere hacer ver. «Es cierto que muchas provincias y comunidades padecen dificultades territoriales de muy diverso orden a las que hay que poner enmienda, pero éstas no siempre responden a una desventaja demográfica», advirtió.
El mapa pone de manifiesto no solo la magnitud del problema de la despoblación, el principal de orden territorial que afecta al conjunto del país, sino que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades de lo que cabría esperar.

Objetivo del ‘lobby’: definir el concepto de zonas despobladas
El presidente de la Patronal de Castilla y León y de la Federación de Empresarios de Soria, Santiago Aparicio, significó en la presentación que con el ‘Mapa 174’ pretenden dar respuesta a una prioridad que reclaman desde la constitución de la red SSPA en 2013 y que no es otra que la necesidad de definir el concepto de zonas despobladas. «Somos de la convicción de que sólo podremos poner en marcha soluciones acertadas si, previamente, somos capaces de identificar claramente cuáles son los territorios que verdaderamente están sometidos a desventajas graves y permanentes y el grado en el que cada uno sufre esta problemática», advirtió. El mapa pone de manifiesto no solo la magnitud del problema de la despoblación, el principal de orden territorial que afecta al conjunto del país, sino que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades autónomas de lo que cabría esperar. De hecho, de los 1.776 municipios (el 21,9% de los totales) que sufren una situación demográfica considerada muy grave, un 20% está localizado en las provincias que conforman la red SSPA. Por su parte, frente al 44% de los municipios españoles que están en una situación demográfica grave o muy grave, un dato ya de por sí muy preocupante, en el caso de la red SSPA, este porcentaje prácticamente se duplica, llegando al 81,4 por ciento.