UGT y CCOO piden más protección para mujeres de zona rural

SPC
-

Los sindicatos advierten de que la pandemia ha agravado esta lacra social y que en el ámbito laboral las más afectadas son las trabajadoras del hogar

UGT y CCOO piden más protección para mujeres de zona rural - Foto: Ical

UGT y CCOO reclamaron hoy más protección para las mujeres de la zonas rurales de la Comunidad víctimas de la violencia machista y denunciaron que los medios a su alcance ni son los mismos ni se encuentran tan cerca que en las ciudades.

Tanto la secretaria de Igualdad y de Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín Díaz, como la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León,Yolanda Martín Ventura, que esta mañana ofrecieron una rueda de prensa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, coincidieron en destacar la vulnerabilidad de las mujeres del medio rural, a la vez que alertaron del incremento de esta lacra social que ha provocado la pandemia, como informa Ical.

En este sentido, argumentaron que la crisis económica y social ha provocado que las mujeres se tengan que recluir de en su hogar y, al mismo tiempo, ha obstaculizado los recursos atención y protección a los que tienen derecho, por lo que a pesar de las campañas del Gobierno, muchas mujeres no han tenido posibilidad de pedir ayuda

En el ámbito laboral, las organizaciones sindicales incidieron especialmente en la situación de las empleadas internas del hogar, a menudo recluidas en viviendas de donde, por causa del estado de alarma, no podían escapar y donde han sufrido acoso laboral y extralimitaciones por parte de sus empleadores.

Ana Isabel Martín, que reconoció lo difícil que resulta demostrar el acoso que recibe las empleadas del hogar y la imposibilidad que tiene de actuar la Inspecció de Trabajo, concretó que las agresiones van desde insinuaciones hasta el uso de ropa inadecuada, tocamientos o vejaciones.

Para la responsable de UGT, “la violencia machista constituye una de las más terribles lacras sociales que atenta contra los derechos fundamentales”, por lo que considera que sigue siendo imprescindible alcanzar un pacto de Estado, a la vez que reclamó a la Junta y ayuntamientos que destinen recursos sociales y económicos suficientes para proteger a las víctimas.

A su vez, también reclamaron el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Convenio de Estambul y anunciaron que ambas organizaciones se sumarán al minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia machista, que este año ascienden a 40 víctimas, convocado desde el Gobierno de España el próximo día 25 de noviembre a las 12 horas.

Llamamiento

Por su parte, Yolanda Martín hizo un llamamiento a toda la sociedad para que sume a la denuncia contra la violencia machista, pero no solo cuando se comete un asesinato, sino también contra los  “numerosos actos que permanecen invisibles y que suponen claros ataques a la dignidad de la mujeres”. Además, de criticar la progresiva presencia de grupos de ultraderecha que no reconocen la violencia de género, Martín recordó que en lo que va de año en España han sido asesindas 40 mujeres, una de Castilla y León, cifra que desde 2003 asciende a 1.93 asesinatos.

Según la representante de CCOO, en los dos primeros trimestre del año se registraron en la Comunidad 2.192 denuncias, 377 denuncias menos que en el mismo periodo del pasado año y se dictaron 664 ordenes de protección, 45 menos que en 2019. Además, entre enero de 2007 y junio de 2019 se registraron en la Comunidad más de 65.800 denuncias por violencia de género y se solicitaron más de 20.000 órdenes de protección.

A su vez, recalcó en la Comunidad, a fecha de 30 de septiembre, había 1.382 mujeres con protección policial activa, 164 casos más que hace un año, y que en los dos primeros trimestres se presentaron 21 denuncias por violación.