El Ayuntamiento aprueba la ordenanza del taxi metropolitano

R. Gris
-

Los taxistas de la capital volverán a trabajar en los pueblos del alfoz dentro de un mes. Ni asociaciones ni particulares han presentado alegaciones al documento

Un taxista de Valladolid trabaja durante los días de confinamiento. - Foto: J. Tajes

Los taxistas de la capital volverán a trabajar en los pueblos del alfoz después de que este jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA) para los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Autotaxi, que regulará este servicio en la ciudad y en 23 municipios del alfoz.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio, Luis Vélez, indicó que no se ha presentado ninguna alegación al documento y que, por lo tanto, se ha aprobado de forma definitiva y será dentro de un mes cuando los vehículos de Valladolid comiencen a trabajar en los pueblos y viceversa. "Es una buena noticia y creo que los diferentes colectivos se han dado cuenta de la necesidad de trabajar todos juntos". 

El edil indicó que aún tienen pendiente la aprobación de las tarifas cinco y seis, que regulan el precio de los trayectos, precisamente, al área metropolitana y que lo harán en el mes de agosto. Y que más adelante trabajarán en los precios fijos de trayectos entre las distintas paradas metropolitanas. Un objetivo que se lleva prolongando mucho tiempo y que ahora, con la aprobación de la ordenanza, se podrá completar. No obstante, Vélez prefirió mostrarse precavido e indicó que aún cabe recurso por vía judicial contra la ordenanza, pero "no parece lo más lógico después de no haberse presentado alegaciones".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2019 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, atendiendo la demanda de siete taxistas, anulaba la antenrior ordenanza, dejando a los taxistas de Valladolid sin la posibilidad de trabajar en otros municipios. Dejaba sin efecto algunos aspectos fundamentales dentro del sector como las paradas metropolitanas, los descansos de los más de 470 vehículos que trabajan en la provincia y la exclusividad en el trabajo para los taxistas. 

Ahora, el sector volverá a estar regulado, ya que estos aspectos se recogen en el nuevo documento, que se ha publicado de forma oficial este jueves en el BOP.