Tres títulos y claro dominio pucelano

M.B
-

El VRAC Quesos Entrepinares sumó su novena Liga y la tercera Ibérica. El SilverStorm El Salvador se tuvo que conformar con la Supercopa

Tres títulos y claro dominio pucelano

El rugby vallisoletano manda a nivel nacional. De eso no hay dudas. Con el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador como protagonistas de las cuatro últimas finales de la Liga. Entre ambos acumulan ya 17 títulos de la División de Honor. Y ambos llevan varios años siendo el motor del deporte del oval en el panorama español, toda vez que en las últimas temporadas han renunciado a jugar en competiciones europeas debido a las pocas facilidades que se dan para ello en el calendario de la Federación. 

La última campaña, la 2018-2019, echó el cierre el pasado fin de semana. De nuevo con un derbi en la final que decidía el gran título, la Liga. ?

El vencedor fue el VRAC Quesos Entrepinares que, de esta forma, levantaba su noveno campeonato liguero, igualando al histórico Arquitectura madrileño. Los queseros cerraban así un año complicado, que arrancó con una temprana eliminación en la Copa del Rey y con la pérdida de la final de la Supercopa.

Tres títulos y claro dominio pucelanoTres títulos y claro dominio pucelanoEl club, con varias caras nuevas en la plantilla, sufría por primera vez en los últimos años una crisis, en la que incluso se cuestionó al entrenador, Diego Merino. Pero tras la tempestad llegó la calma, y el VRAC enmendó el camino en la Liga, donde había comenzado con dos derrotas hasta colocarse líder.

En diciembre levantó su tercera Copa Ibérica al imponerse a los portugueses de Belenenses en Pepe Rojo.

Para acabar la temporada regular de nuevo con ciertas dudas, tras empatar con Bizkaia Gernika y perder en Alcobendas. Dudas que se disiparon de nuevo en semifinales. 

El VRAC ha acabado con dos títulos, la Copa Ibérica y la Liga;con Paco (que quizá jugase su último partido como jugador de elite) y Alberto Blanco, Peisi y Pablo Gil como hombres de la casa en esa final liguera; y con la sensación de dominar con claridad, al haber ganado las tres últimas Ligas (siete de las ocho disputadas desde 2012 están en su palmarés).

Su rival en las últimas cuatro finales ha sido el mismo, el SilverStorm El Salvador, que esta temporada se ha tenido que conformar con un solo título, el de la Supercopa de España, logrado en octubre.

Los chamizos han sido bastante regulares a lo largo de todo el año, acabando en esa primera plaza gracias a los pinchazos del VRAC. Solo perdieron dos encuentros y eso les llevó a tener el campo a favor en las semifinales y en la final. 

En la Copa del Rey cedieron en las semifinales en Las Terrazas ante el que fue, a la postre, el campeón, el Sanitas Alcobendas Rugby.

Y en las dos finales que jugaron, Supercopa y Liga, hubo cara y cruz. Cara en la primera, en octubre. Y cruz en la segunda, hace una semana.

Víctor Sánchez, Juan Martínez, Juan de Aguilera, Pelayo Ramos, Gonzalo Silva y el incombustible ManuSerrano fueron los elegidos, procedentes de la casa, para esa última final. 

Porque tanto VRAC como El Salvador mantienen su apuesta por ser clubes canteranos pese a que en las últimas temporadas han reforzado sus plantillas con más nombres foráneos, buscando el salto de calidad. 

alegría del femenino. Otra de las grandes alegría del rugby vallisoletano fue el ascenso del Autoconsa El Salvador, que la próxima campaña jugará la Liga Iberdrola de División de Honor. Las chamizas lograron, después de tres intentos, el ascenso tras imponerse (24-20) a las valencianas de CP Les Abelles. De esta forma, ElSalvador tendrá a sus dos principales equipos masculino y femenino en la máxima categoría del rugby nacional: «A partir de ahora vamos a llevar el nombre de Valladolid y de Castilla y León por toda España».