Cinco millones en ayudas directas a autónomos y pymes

D.V.
-

Las subvenciones del Ayuntamiento oscilan entre 750 y 4.000 euros para negocios con hasta 20 trabajadores que no pudieron abrir por el estado de alarma o que redujeron su facturación un 60%

Imagen del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: D.V.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy una línea de ayudas directas destinadas a autónomos y pymes de hasta 20 trabajadores dotada con un presupuesto de dos millones de euros, cantidad que en función de las solicitudes recibidas se podría ampliar hasta los cinco millones.

El objetivo de estas ayudas, de las que no se ha excluido a ninguna actividad, es reactivar el tejido económico de la ciudad y frenar el impacto que la crisis de la covid-19 está teniendo en muchos negocios, según ha explicado el alcalde, Óscar Puente, en declaraciones que recoge Ical tras la Junta de Gobierno.

El regidor también ha destacado que aras de la rapidez y a la simplificación administrativa, sólo será necesario presentar una declaración jurada, que posteriormente será auditada por los servicios municipales. Se podrán beneficiar de las ayudas los autónomos o pymes que tuvieron que cerrar como consecuencia de la declaración de estado de alarma, o bien que han visto reducida su facturación en un 60 por ciento en el mes de abril. En todos los casos será necesario el compromiso de mantener el mismo número de trabajadores, así como actividad del negocio durante seis meses.

También se establece que sólo podrán acceder a las ayudas los autónomos y pymes que ejerzan su actividad económica en la ciudad, que tengan su centro de trabajo en el término municipal de Valladolid desde antes del 14 de marzo de 2020 y que se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

Los autónomos sin local podrán beneficiarse de una ayuda de 750 euros, mientras que los desarrollen su actividad en un local o establecimiento abierto al público recibirán 2.000. Además, en el caso de autónomos o pymes con hasta cinco trabajadores la ayuda será de 3.000 euros, y de 4.000 euros entre seis y 20 trabajadores.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que ha comparecido junto al alcalde, ha destacado que esta línea de ayudas ha sido fruto del consenso político del grupo de trabajo en el que están PSOE, PP, Cs y VTLP, pero también ha contado con el respaldo del Diálogo Social.

Estas ayudas del Ayuntamiento de Valladolid serán incompatibles con las que se puedan obtener por otras administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad.

El plazo de presentación de la solicitud junto con toda la documentación será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.