Las ayudas de protección social benefician a 36.873 menores

SPC
-

La Seguridad Social pagará la ayuda por hijo a cargo de 341 euros a 16.939 beneficiarios y la asignación de 588 euros por pobreza severa llegará a 19.934

La Seguridad Social abonará mañana las prestaciones familiares no contributivas que benefician a más de un millón de niños (1.078.249) de toda España, de los cuales 36.873 residen en Castilla y León. El incremento de las cuantías y de los umbrales para acceder a ellas fueron incluidos en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo.

En el caso de Castilla y León la ayuda por hijo a cargo de 341 euros se pagará a 16.939 beneficiarios y la asignación de 588 euros por pobreza severa llegará a 19.934. Estas prestaciones estaban congeladas desde el año 2000, y no se contemplaba el supuesto de pobreza severa. La subida de estas asignaciones ha sido de un 17,18 por ciento y un 102,06 por ciento.

Para acceder a la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros, el límite de ingresos familiar es de 12.313 euros/año, y alcanza los 18.532 si se trata de familias numerosas. El límite de ingresos se incrementa en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. En la actualidad, en el conuunto nacional hay 384.974 familias que se benefician de esta asignación, de forma que se protege a 498.040 niños y niñas.

En el caso de las familias con menos recursos, aquellas que se benefician de la prestación de 588 euros al año, el límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores. En esta situación se encuentran 381.728 unidades familiares, en total, 580.209 niños y niños, de acuerdo con los datos de que dispone la Seguridad Social y una vez actualizadas las rentas con la información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Naturaleza no contributiva

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.

En este capítulo ha tres tipo de prestaciones y, por un lado está la asignación económica por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza

legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Mientras no supere el salario mínimo interprofesional, el hijo o menor a cargo puede realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena.

Además, de la primera, hay una segunda modaldiad donde la Seguridad Social cubre una prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad; y una tercera prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.