Valladolid llega al fin de semana con la incidencia en 167

A.G.M.
-

La IA provincial repunta levemente para situarse en su tasa más elevada desde el 22 de febrero, aunque el ascenso es muy contenido. Los hospitales atienden a 135 covid (93 en planta y 42 en UCI), 16 menos que hace una semana

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

Valladolid entra en el penúltimo fin de semana de abril con la pandemia en contención, con leves repuntes en la incidencia acumulada y ligeros descensos en las cifras de hospitalizados, después de una jornada en que se han notificado otras dos muertes por covid y 74 nuevos positivos.

La IA a 14 días provincial sube hoy tres puntos, desde los 164 casos por 100.000 habitantes notificados el jueves a los 167 de este viernes, que suponen la tasa más elevada desde el 22 de febrero. La escalada de la cuarta ola existe, pero es muy suave. Hace una semana la incidencia acumulada era de 160.

En los hospitales, la contención de los contagios tiene un efecto claro sobre los ingresos. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina llegan al fin de semana con 135 covid hospitalizados (más otros ocho en el edificio Rondilla, que son pacientes de toda la Comunidad), de los que 93 están en planta y 42 en UCI. Hace una semana eran 151.

100 PACIENTES EN LA UCI: 42 COVID Y 58 NO-COVID

Las unidades de críticos llevan toda la semana anotando descensos en su presión asistencial, pasando de los 48 covid que había el lunes a los 42 comunicados hoy. El grado de ocupación covid en intensivos baja del 33%, pero no la carga que siguen soportando en estas áreas UCI, donde atienden hoy a otros 58 críticos no-covid. Los 100 ingresados obligan a mantener activas 39 camas UCI más de las 90 establecidas en su capacidad estructural.

En los bloques de hospitalización se asiste a 93 covid, trece menos que hace una semana, aunque por encima de los 90 que había el pasado martes, por ejemplo, o lejos de los 67 en que se ha llegado a dejar la situación a finales de marzo.