El Salvador busca el liderato

D.V.
-

El SilverStorm El Salvador se impone (39-19) a Barça Rugbi y conquista la segunda posición de la clasificación a falta de las dos últimas jornadas

El SilverStorm El Salvador se impone (39-19) a Barça Rugbi - Foto: J.L. Useros

No permitía prever el arranque del partido en Pepe Rojo el juego de SilverStorm El Salvador del que finalmente disfrutaría el medio millar de espectadores. Un inicio frío, sin demasiado control por parte de los equipos, y sin que llegasen puntos, sobre todo gracias a la gran defensa colegial.

Poco a poco se iba adentrando el conjunto local en campo catalán, lo que certificaba Cilliers con su primer golpe de castigo en el ecuador del primer tiempo. A partir de ese momento, minutos frenéticos por parte vallisoletana, con una gran jugada individual de Trevithick y otra colectiva, lanzada por Rust y culminada por Lainz, que, con sendos ensayos, llevaban la ventaja hasta el 17-0 en el minuto 25 del encuentro. 

Sin embargo, querían vender cara su piel los de Sergi Guerrero, y demostraban que su delantera es fuerte con un buen avance del maul que culminaba Cebrián para recortar hasta el 17-7. Con la siguiente jugada provocaría SilverStorm El Salvador una nueva indisciplina de Barça Rugbi que Cilliers volvía a pasar entre palos, para poner el 20-7 al descanso.

Precisamente, tras el paso por vestuarios llegaban los mejores minutos de los blanquinegros, con una jugada colectiva tras recuperar el saque inicial, abriendo el oval a ambas alas, encontrando a Trevithick en el flanco izquierdo para que el joven internacional anotase su segunda marca, que suponía el 25-7 en el minuto 43.

No sólo con potencia ofensiva se ganan los partidos, y la defensa de SilverStorm El Salvador consiguió abortar todas las opciones de Barça Rugbi. Tras una recuperación del oval, Du Toit ponía una larguísima patada en la 22 contraria, consiguiendo hilvanar una jugada tras la touche en la que Rust rompía para poner el 32-7 a falta de poco más de 25 minutos.

Continuaba el dominio defensivo local, acompañado de buenos ataques sobre campo rival, como el que a falta de poco más de 10 minutos provocaba varias indisciplinas en la 22 azulgrana, lo que provocaba un ensayo de castigo con el que la ventaja se iba hasta el 39-7 en ese instante.

Unos últimos 10 minutos en los que los de Juan Carlos Pérez tuvieron que sufrir, al verse con un jugador menos debido a la lesión de Silva, lo que dejaba a los vallisoletanos en inferioridad por haber realizado todos los cambios. Una circunstancia que aprovechaba Barça Rugbi para entrar en la zona de marca con una jugada de pick and go firmada por Mato en el minuto 70.

Con algunos intentos por parte colegial, que no se consiguieron traducir en nuevos puntos, se iba acercando el final del encuentro. Sería una embarullada jugada en la 22 de SilverStorm El Salvador la que dejase la última anotación del partido, con un ensayo bajo palos de Aira que pasaba Güemes, y que privaba a los blanquinegros del bonus ofensivo que tenían hasta ese momento.

Tras el partido, Juan Carlos Pérez afirmaba que “nos ha costado un poco dominar el juego en el primer tiempo, sin mucha claridad en el juego, pero con los 20 primeros minutos del segundo muy buenos, lo que me hace estar contento, pese a que no hemos tenido un buen final de partido. En líneas generales, estoy contento con el equipo, porque he visto cosas buenas”. 

“Tenemos que centrarnos en ser mejores cada día, algo para lo que hoy hemos dado un paso, con seguridad en el juego, sobre todo en ataque, asfixiando a una de las mejores líneas de tres cuartos que hay en España. Cada vez que veo entrenar al equipo tengo buenas sensaciones, y veo que va mejorando con el tiempo”, añadía el técnico vallisoletano. 

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Diego Vidal; Facundo Munilla, Jeanluc Cilliers, Jeremy Trevithick, Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust. También jugaron: Vicente del Hoyo, Guillermo Villagrá, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Juan de Aguilera, Pablo Silva, Antonio García y Jaime Marín.

XV inicial Barça Rugbi: Nicolás Zafaroni, Xavier Cebrián, Julio Speziali, Imanol Urraza, Javier Lagioiosa, Rochedi Mirabet, César Ocampo, Felipe Benegas; Pedro Cane, Bautista Güemes, Jordi Jorba, Dan Isaack, Daniel Barranco, Joan Losada y Pablo Ortiz. También jugaron: Óscar Mato, Mariano Pigatto, Marcos Muñiz, Ignacio Miró, Joan Soler, Bruno Granell, Pau Aira y Artiom Kovalenko.

Anotaciones: 3-0 (min. 19) Golpe de castigo de Cilliers. 10-0 (min. 22) Ensayo de Trevithick que pasa Cilliers. 17-0 (min. 24) Ensayo de Lainz que pasa Cilliers. 17-7 (min. 32) Ensayo de Cebrián que pasa Güemes. 20-7 (min. 34) Golpe de castigo de Cilliers. 25-7 (min. 43) Ensayo de Trevithick. 32-7 (min. 53) Ensayo de Rust que pasa Cilliers. 39-7 (min. 66) Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador. 39-12 (min. 70) Ensayo de Mato. 39-19 (min. 78) Ensayo de Aira que pasa Güemes. 

Árbitro: Sr. Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Benegas y Losada por parte de Barça Rugbi. 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 500 espectadores.