Valladolid y su afición se vuelcan con el futbolista gallego

M.B
-

«Me cuesta mucho creer que haya hecho nada sucio», llegó a decir el alcalde. Ronaldo fue claro: «Es mi amigo». Mientras que el club le abrió este viernes expediente disciplinario. Sus compañeros también le creen

Valladolid y su afición se vuelcan con el futbolista gallego

Valladolid lleva varios días en estado de shock. Al menos los aficionados y abonados del Real Valladolid, que se han volcado desde el martes a favor del futbolista gallego Borja, capitán en el último encuentro de los blanquivioleta y detenido el martes dentro de la llamada operación Oikos, que investiga una trama de amaños de partidos para la obtención de beneficios en casas de apuestas. 
El mismo martes, y tras enterarse de su detención, el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, no dudó en hacer público un mensaje de apoyo: «Estoy muy impactado con la detención de Borja. Mi opinión de él como persona es inmejorable y me cuesta mucho creer que haya hecho nada sucio. Por eso creo que hay que ser prudentes, confiar en que esto se aclare y respetar la presunción de inocencia». Como el edil, muchos fueron los mensajes de apoyo en redes sociales a favor del futbolista, en los que se defiende su inocencia y la del Real Valladolid, que incluso se llegó a poner en tela de juicio.
Precisamente el club, a nivel institucional, fue un poco tibio en un primer comunicado tras la detención de Borja, hablando en global: «Ante las detenciones realizadas, el Real Valladolid C.F., S.A.D. mantiene, como lo ha venido haciendo desde el día de su constitución, su compromiso y lucha contra la corrupción o cualquier tipo de ilícito que menoscabe la integridad de las competiciones deportivas, quedando a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y reafirmándose en su compromiso con la Integridad y la erradicación de comportamientos fraudulentos que puedan tener lugar en cualquier ámbito, en especial en el deportivo».

Desde entonces, el club había mantenido silencio, aunque fuentes cercanas al jugador hablan de una comunicación fluida con los directivos. El único que había hablado en público había sido Ronaldo, en sus visitas de esta semana a Marca y As. En ambas prácticamente vino a repetir lo mismo: «Borja es mi amigo, espero que se aclare la situación y se compruebe que no tiene nada que ver con él (por el caso Oikos), pero no está en nuestras manos. Espero que sea un malentendido, confiamos en el trabajo de investigación que está haciendo la Policía».

Pero ayer viernes, tras una rueda de prensa informativa, el club lanzó un nuevo comunicado, abriendo expediente disciplinario al gallego para "dirimir su presunta responsabilidad disciplinaria en su presunta participación en hechos relacionados con amaños de partidos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales".

Sus compañeros, al menos parte, quisieron también públicamente mandar un mensaje de ánimo. Así, Jaime Mata, Antoñito, Óscar Plano, Deivid y sus familias, no dudaron en posar juntos con esta leyenda: "Todos contigo abuelo, Borja".