Así se prepara físicamente la elite

M.B
-

Cuatro preparadores físicos de clubes y deportistas de Valladolid, Sergio Dorado, Pablo Arranz, Mar Álvarez y Sergio Maroto, revelan sus métodos de entrenamiento en estos tiempos de confinamiento por el coronavirus

Así se prepara físicamente la elite

Videollamadas, skype, zoom... internet, móvil y ordenador. Son las nuevas herramientas de los preparadores físicos de clubes y deportistas de Valladolid, que se afanan estas semanas de confinamiento en mantener en forma a sus jugadores. 

Cuatro de ellos, Sergio Dorado, Pablo Arranz, Mar Álvarez y Sergio Maroto, revelan algunas de las claves de esta preparación física a distancia a la elite del deporte. 

Los cuatro han tenido que irse adaptando a las circunstancias. Primero con un trabajo para unos días, luego para un par de semanas y con el alargamiento del estado de alarma para un mes. 

Así se prepara físicamente la eliteAsí se prepara físicamente la eliteSergio Dorado es el preparador físico del Real Valladolid. Trabaja con la plantilla blanquivioleta junto a Alexis Belloso y Sergio Sánchez. Entre los tres han preparado planes de trabajo en grupo e individuales, en función del «espacio en la vivienda o el material propio del que dispone cada jugador». Así, en función de si tienen jardín, una bici estática, pesas... trabajan. Por la mañanas sobre todo, para mantener las rutinas de la actividad antes del confinamiento, aunque «hacen un trabajo pero no es tan específico como el que están acostumbrados con un balón por el medio».

Pablo Arranz ha ido cambiando el diseño de la planificación de los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid. Ahora se centra en trabajo de core y compensatorio, correctivo. «Estamos metiendo material, con lo que pillamos, botellas de agua, gomas...», asegura.

Parecido le ha ocurrido a Mar Álvarez, con la plantilla del SilverStorm El Salvador. Ha tenido que hacer dos fases. La primera con la idea de mantener lo que se estaba haciendo y la segunda, planteada como la fase general de una pretemporada. «Respecto a la posibilidad de vuelta a la liga, lo realmente difícil para mí y arriesgado es que cada jugador va a volver con un nivel de forma diferente», asegura.

Así se prepara físicamente la eliteAsí se prepara físicamente la eliteSergio Maroto lleva la preparación físico de numerosos deportistas de elite, atletas, jugadores de balonmano, de hockey línea... y ha preparado una serie de vídeos para ellos y para el público en general: «Uno más general e ideal para personas físicamente activas y sin patologías; y otro dirigido a los más mayores, personas con patologías crónicas y personas consideradas de alto riesgo por coronavirus».

Sergio Dorado / Real Valladolid

«Serían necesarias tres semanas de trabajo antes de volver a competir»

Sergio Dorado prepara el plan semanal de entrenamientos de la plantilla del Real Valladolid reunido telemáticamente con sus compañeros Alexis Belloso y Sergio Sánchez. «Al principio todos pensamos que iba a ser temporal, por dos o tres días, pero la declaración del estado de alarma hizo cambiar los planes iniciales y tuvimos que adaptar el plan de trabajo a las características propias de cada jugador. Organizamos entrenamientos globales para el grupo y también enviamos trabajo específico en función de diferentes factores como el espacio en la vivienda o el material propio del que dispone cada jugador», explica Dorado.

El trabajo de estos días se está centrado especialmente en que no se pierdan los niveles de fuerza, que son los que cubren todas las cualidades básicas: «Es lógico que si estamos un mes parado otras como la velocidad se van a ver afectadas, así que tratamos de mantener los niveles de fuerza en tren superior y tren inferior. También buscamos que se pierda lo menos posible la parte de resistencia».

Además de trabajar el estado emocional y psicológico, porque «a ellos lo que más les preocupa es qué va a pasar, qué va a ocurrir cuando todo esto termine».

Así se prepara físicamente la eliteAsí se prepara físicamente la eliteEl preparador físico del Real Valladolid considera que, por «coherencia», al menos harían falta tres semanas de pretemporada si se decide acabar la temporada.

Pablo Arranz / Recoletas Atlético Valladolid

«Cada dos días quedamos por skype y preparo un entrenamiento»

Pablo Arranz preparó primero un plan de entrenamientos para los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid para 15 días, algo que ahora ha tenido que variar: «La idea era no perder la forma física porque solo la altura, alrededor de 2 metros, era ya un handicap. Así se buscaba de primeras trabajar todos los músculos, core... y un plan específico para los lesionados (Diego y Claudio)». Con el alargamiento del estado de alarma, ha empezado a intensificar ese trabajo: «Estamos metiendo material, con lo que pillamos, botellas de agua, gomas...». 

De forma trasversal, los jugadores van alternando core con trabajo correctivo, con esas gomas, pesas o incluso botellas. Además, «cada dos días quedamos por skype y preparo un entrenamiento, que hago con ellos. Me piden que sea cañero, que les exija. Les pongo los tiempos y número de repeticiones; aunque ellos están acostumbrados a exigirse en pista y gimnasio y es complicado en una habitación». 

Para Arranz, además de lo físico, cree que lo psicológico «es súper importante», de ahí que considera bueno «verse» en esas clases. Además, asesora a los jugadores sobre otros entrenamientos y sobre sus modificaciones de forma individual. Cree que si vuelve la Liga Asobal necesitarían un mes de preparación: «No solo por el riesgo de lesión, sino porque en sus casas no hay movilidad, balón, adversario... y luego sí». 

Mar Álvarez / SilverStorm El Salvador

«La propuesta es hacer varios entrenos, más cortos, al día»

Como en otros clubes, Mar Álvarez, del SilverStorm ElSalvador, primero buscó planificar entrenamientos en casa para quince días, «centrándonos en mantener –dentro de las circunstancias de material y espacio de cada jugador– lo que estábamos haciendo en el ciclo de trabajo donde nos habíamos quedado». Luego tuvo que cambiar y ahora se hace como la fase general de una pretemporada. 

«La propuesta es hacer varios entrenamientos al día, más cortos pero más veces. Así empezamos el día con un entreno juntos 6 días a la semana (a través de Zoom) de core y prevención de lesiones (cada día una zona, tobillo, cadera, etc.), luego entreno de fuerza con 4 opciones según el material que tienes. Por la tarde entreno de condición física a través de circuitos que incluyen pequeñas plomerías y cambios de dirección. Y antes de dormir propusimos hacer trabajo de yoga, respiración mindfulness, etc... para activar sistema parasimpático (bastante alterado al salir de la rutina) y mejorar la recuperación», señala. 

Además, propone hábitos como mantener horas de sueño, adaptar la ingesta de alimentos al gasto cardíaco, hacerse horarios y estar en contacto unos con otros. «Respecto a la posibilidad de vuelta a la liga, lo realmente difícil para mí y arriesgado es que cada jugador va a volver con un nivel de forma diferente», añade pensando casi en una pretemporada.

Sergio Maroto /  Proporción A

«Hay que adaptarse a entrenamientos domiciliarios»

«En tan solo unas horas tuvimos que adaptarnos al entrenamiento ‘a distancia’ y ‘domiciliario’». Sergio Maroto, preparador físico de varios deportistas de elite y socio de Proporción A, explica cómo se han ido recolocando ante la situación de confinamiento por el coronavirus: «Hemos elaborado una serie de vídeos en los que nuestros deportistas y clientes tienen su propio programa de entrenamiento y en el que se incluyen datos relativos a la intensidad, volumen, tipo de ejercicio y consignas de ejecución y progresión. Así podemos seguir entrenando a distancia, realizando ejercicios similares a los que venían haciendo con nosotros, adecuados para cada persona». 

Además, con la ampliación del estado de alarma, se decidieron a aumentar la oferta de vídeos, en este caso a todo el público en general: «Hemos elaborado dos para entrenar en casa. El primero más general e ideal para personas físicamente activas y sin patologías utilizando ejercicios integrales donde trabajamos la fuerza y el componente metabólico en la misma sesión. El segundo vídeo va dirigido a los más mayores, personas con patologías crónicas y personas consideradas de alto riesgo por coronavirus. En este caso el fin es mantener e incluso mejorar la calidad de vida de estas personas». Ambos pueden verse libremente en las redes sociales y en el blog de su página web (http://www.proporciona-fit.com).