Puente decidirá el 14 de agosto si hay fiestas en septiembre

M.Rodríguez
-

El alcalde de Valladolid muestra su enfado por la regulación "inflexible" de la Junta, que no permite fiestas en todo el año "aunque la situación sanitaria mejore". Entiende que la Junta recomienda, pero el Ayuntamiento puede decidir si hacerlas

Puente decidirá el 14 de agosto si hay fiestas en septiembre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera "equivocada y extemporánea" la recomendación de la Junta de Castilla y León de que no se celebren fiestas en la región hasta final de año. Esta crítica la realizó en una comparecencia pública para valorar las directrices que regirán la 'nueva normalidad' en la región. Eso sí, a la vez que realizaba esta dura crítica explicó que el Ayuntamiento de Valladolid "ha antepuesto, antepone y antepondrá siempre la salud de los ciudadanos" en todas las decisiones. Y puso como ejemplo que mañana no se celebrará la Noche de San Juan y tampoco hace varias semanas se celebró la fiesta patronal de San Pedro Regalado. "Y si las fiestas se celebrarán ahora tomaría la misma decisión, pero la esperanza que tenemos es que con el verano por delante, la situación sanitaria pueda mejorar".

El alcalde entiende que si la regulación regional es una recomendación, el Ayuntamiento de Valladolid se dará de plazo hasta el 14 de agosto para tomar una decisión sobre las fiestas locales. Un asunto que se está estudiando en el grupo de trabajo de todos los grupos municipales. "La parte de la Feria de Muestras se podría mantener, los toros y las atracciones también", según el Gobierno regional. "A lo mejor con un poco de diálogo también se pueden hacer los conciertos como sucede en la programación estival de 'A cielo abierto'". Por eso, ese día se tomará una decisión sobre si se celebrarán las fiestas y su formato. Y apuntó que el decreto del Gobierno sí permite estas celebraciones y que en otras regiones sí que se realizarán. "Tomar decisiones tan drásticas sin tomar en cuenta el contexto no parece muy adecuado", reiteró. Aunque también añadió que sí en agosto la situación sanitaria no es buena, no hay duda de que no se celebrarán las fiestas.

 

"SIN FLEXIBILIDAD"

Eso sí, el alcalde de Valladolid mostró su enfado por la decisión de la Junta, que considera que se fija "sin flexibilidad" para adaptar las directrices a la evolución de la situación sanitaria porque el Gobierno regional establece que no haya fiestas este año. Puente no comparte que no haya fiestas en septiembre, si las circunstancias sanitarias lo aconsejan, porque otras localidades no las han podido celebrar en julio y agosto.

Además, denuncia que no ha habido diálogo con los ayuntamientos, sobre todo con Valladolid y León, que no están representadas en la FRMP. "No es lo mismo suspender una verbena que las fiestas de Valladolid y León", apuntó. "Se ha tomado esta decisión de espaldas a los municipios importantes. No puedo decir que me sienta representado por la FRMP", denunció. Para detallar que las fiestas de Valladolid son un motor económico, con un impacto de más de seis millones de euros de impacto económico.

En el análisis del documento regional, el alcalde detalló varias "incongruencias" como que se permitan conciertos, con aforos limitados, o que en la plaza de toros de Valladolid, con un límite del 75% de su aforo, podrá albergar casi 9.000 personas. "No es el espacio sino la actividad", como lo explica el decreto. Y las actividades taurinas se pueden realizar "aunque razones médicas no se pueden alegar en esta decisión", aseguró porque explicó que sin embargo no se podrían realizar conciertos en el coso.

Y también apuntó que en la regulación regional no se prohibió sino que se recomienda porque estima que "si prohibieran tendrían que hacerse cargo de los costes de las cancelaciones".

 

ALTERNATIVAS

La concejala de Cultura, Ana Redondo, explicó que en el grupo de trabajo de los grupos municipales se están estudiando distintas alternativas porque de ello depende la supervivencia del sector hostelero y hotelero de la capital "ya muy machados por los efectos de esta crisis".