La Junta propondrá desconfinar el día 11 Mayorga y Alaejos

A.G.M.
-

Mañueco anuncia que Castilla y León enviará hoy su propuesta de 'desescalada' al Gobierno, que apuesta por el área sanitaria. En el documento aparecen las 20 comarcas que acumulan más de 14 días sin casos, lo que afecta a 19 municipios de Valladolid

Alaejos, durante el confinamiento. - Foto: J. Tajes

Alaejos y Mayorga estarán en la lista de 20 zonas básicas de salud que la Junta enviará al Gobierno, en su propuesta de 'desescalada' por áreas sanitarias. Castilla y León intentará hasta el final conseguir que su plan vaya adelante, en lugar de ese desconfinamiento por provincias que viene defendiendo el Ministerio de Sanidad y que ratificó el mismo presidente Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado.

El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo que la primera fase del plan para la transición a la 'nueva normalidad' podría comenzar el 11 de mayo en 20 zonas básicas de salud de la Comunidad, que son las que no han registrado casos nuevos de coronavirus en los últimos 14 días. Mañueco detalló que así se lo trasladarán este lunes al Gobierno en un documento en el que estarán Alaejos y Mayorga junto a otras 18 comarcas de la región. Esguevillas, que lleva 'limpia' desde el 19 de abril, es otra de las que podría entrar en la lista, ya que hoy mismo debiera saltar del grupo de '7 días' (sin casos) al de 14, pero, inicialmente, se quedará ya fuera del primer documento.

Entre las dos comarcas en cuestión se aglutinan 19 municipios, a los que se sumarían otros 13 si se incluyese la de Esguevillas. La zona de salud de Alaejos (Castrejón, Siete Iglesias, Torrecilla de la Orden, Villafranca de Duero, Castronuño y Alaejos) registró el último contagio el pasado 3 de abril y durante toda la crisis solo ha acumulado 16 casos (con una tasa de 0,58 enfermos por tarjeta sanitaria), de los que diez siguen activos y es una de las pocas que no ha sufrido ningún deceso.

En el centro de salud de Mayorga (que agrupa a las localidades de Castrobol, Castroponce, Melgar de Abajo, Saelices, Valdunquillo, Melgar de Arriba, Villalba de la Loma, Villalón, Becilla, Izagre, Monasterio de Vega, Villavicencio de los Caballeros y Mayorga) se anotó el último caso el 17 de abril y lleva 22 enfermos (tasa de 0,85), de los que 14 continúan activos bajo seguimiento de los servicios de Atención Primaria. Allí se han registrado tres muertes por la covid-19.

Por último, Esguevillas (Canillas, Castrillo-Tejeriego, Fombellida, Torre de Esgueva, Villaco, Villanueva de los Infantes, Castroverde, Villafuerte, Amusquillo, Encinas, Olmos, Piña de Esgueva y Esguevillas) lleva 'límpia' desde el 19 de abril y ha sumado 15 pacientes (tasa de 1,14), nueve de ellos aún activos, y con un fallecido por coronavirus.

MAÑUECO, A LA ESPERA DE LA "DECISIÓN DEFINITIVA"
El anuncio del envío de esa lista de 20 comarcas que estarían listas para el desconfinamiento lo hizo el vicepresidente Igea y lo ratificó poco después Mañueco. En su comparecencia telemática tras la octava Conferencia de Presidentes monográfica sobre la pandemia del coronavirus, el presidente de la Junta insistió en la apuesta de Castilla y León por la zona básica de salud como la unidad y no por la provincia, ya que argumentó que si en esta fase de lucha contra la pandemia la Atención Primaria va a tener un papel fundamental, el marco debe ser el área sanitaria, por ser cómo se estructura la asistencia sobre el territorio. No obstante, aseguró que desconoce si será atendida la demanda de la Comunidad y se remitió a la “decisión definitiva” que se tome.
En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Mañueco defendió que la zona básica de salud es la “mejor fórmula” para aplicar la desescalada, porque además beneficiará la apertura del medio rural, al que se refirió como la España interior. "El mundo rural no debe seguir confinado", dijo. De hecho, destacó que uno de los criterios será que no hayan tenido casos en los últimos 14 días, como ocurrirá en las que iniciará el 11 de mayo la primera fase.
Igualmente, subrayó el consenso social, científico y político con que cuenta el plan de Castilla y León, del que se limitó a decir “yo conozco esa propuesta” para no adelantar a los medios de comunicación la información que se hará llegar mañana al Gobierno, a diferencia de lo que en su opinión hace el presidente Pedro Sánchez con las comunidades en sus comparecencias de los sábados.
También Alfonso Fernández Mañueco criticó que no se conozcan con detalles los indicadores que maneja el Ejecutivo central para determinar las zonas o provincias que pueden avanzar hacia la nueva normalidad. Insistió en que deben ser “iguales” para todo en España y que tiene que ser “precisos” para determinar “cómo, cuando y quien” puede abandonar el confinamiento. En definitiva, el presidente de la Junta remarcó que la zona básica de salud es una propuesta “más progresiva y prudente” que la de la provincia y destacó que la actuación en esta materia de la Comunidad ha sido “seria, sólida y responsable”.