Protección Civil recomienda respetar las zonas acotadas

Ical
-

La Delegación de la Junta en Valladolid ha declarado el nivel 1 del Inuncyl ante el riesgo de inundaciones

Protección Civil recomienda respetar las zonas acotadas

El caudal del río Pisuerga ha superado el nivel de alarma a su paso por Valladolid, donde ya está por encim de los 1.100 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Protección Civil ha recomendado, a través de su perfil de Twitter, "máxima precaución" y "respetar rigurosamente las zonas acotadas".

Asimismo ruega "no tomar riesgos ni acercarse a las zonas afectadas o con riesgo de inundación".

La CHD actualiza la predicción hidrológica porque se espera que en las próximas horas la punta de la avenida en el río Pisuerga, a su paso por al ciudad de Valladolid supere los 1.000 metros cúbicos por segundo.

Según el órgano de cuenca en las próximas horas se verá un incremento del caudal del río Pisuerga, que recoge el agua no solo de este río, sino del Arlanza y Arlanzón, que llegan de Burgos.

Por otro lado, la Delegación de la Junta en Valladolid ha declarado el nivel 1 del Inuncyl ante el riesgo de inundaciones por la previsión de crecida de los cauces de los ríos Pisuerga y Valderaduey por la lluvia.

En la noche de este sábado, el delegado de la Junta, Augusto Cobos, contactó con los miembros del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) integrado entre otros por representantes de la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, y los jefes de servicio Territoriales de Fomento, Medio Ambiente, Educación, Sanidad, para coordinar el dispositivo de prevención y actuación ante los posibles riesgos de inundaciones, informa Europa Press.

Aunque hasta la la fecha no se han producido incidencias destacables en cuanto a inundaciones, si se ha producido un goteo continuo de incidentes tales como balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción, o inundaciones puntuales en infraestructuras próximas a los cauces de los ríos.

Por ello, el Cecop está haciendo seguimiento de las incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento, que llegan acompañadas de lluvia y que han originado numerosos incidentes relacionados con obstáculos y árboles en las vías de comunicación, originando cortes puntuales de carreteras.

Debido a los daños ocasionados por las rachas máximas de viento acompañadas de aguas, el hecho más destacado han sido los cortes de suministro eléctrico de manera intermitente en varias localidades.