Valladolindie celebrará sus 25 años de música en directo

D. V.
-

Izal, Cooper, Corizonas, Dorian, Siloé y Coque Malla serán los protagonistas de estas bodas de plata

Valladolindie celebrará sus 25 años de música en directo

Valladolindie, "el festival más largo del mundo", celebrará este año su 25 aniversario de música en directo con las actuaciones de Izal, Cooper, Corizonas, Dorian, Siloé y Coque Malla y la satisfacción de haberse adaptado a los nuevos públicos, a los cambios en la música y a las nuevas formas de expresión de los jóvenes, lo que ha asegurado la supervivencia de la cita. 

  Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el precursor del festival, Roberto Terme, durante la presentación del evento, a la que también han acudido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la directora del área de cultura de la Universidad de Valladolid (UVA), Amelia Aguado, y el cantante de Corizonas, Javier Vielba. 

  Este año, el ciclo propone dos conciertos "pilares" para el público de la ciudad. El primero de ellos es la llegada de la gira 'Autoterapia' de Izal a la Feria de Valladolid este sábado, 29 de junio, y el segundo, tendrá lugar en la plaza Mayor de Valladolid, en el que actuarán Corizonas, Dorian y Solié, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. 

  También se suman a estas actuaciones la de Cooper --quien ha anunciado que deja la música--, el 3 de julio en el Gastrolava o la de Coque Malla, en la Sala Blanca del LAVA, el próximo 25 de enero, a las cuales se unirán nuevas incorporaciones a lo largo del año, según ha avanzado Terme. 

  Según ha destacado Redondo, este aniversario contará con una apertura y un cierre "muy potentes" que asegurarán el "éxito" del ciclo de música, no solo "más largo", sino "más veterano y estable" de todo el país. 

  De hecho, Terme ha recordado que Valladolindie comenzó su andadura en 1994, acogiendo en sus primeros escenarios a grupos como Fangoria o Los Planetas, "cuando aún no habían nacido muchos de los jóvenes que hoy asisten a los grandes festivales ni existía Internet". 

  Por su parte, Vielba, que jamás ha dejado de considerarse un espectador, ha añadido que ante la ausencia de Twitter, Facebook o Instagram en los 90, la "red social" de entonces era el circuito de salas, "hábitat natural" donde "brotan" los grupos. En este sentido, ha agregado, Valladolindie permitía descubrir a nuevos artistas "a la puerta de casa". 

  El cantante de Corizonas también ha aprovechado su intervención para dar "un tirón de orejas" a las instituciones, a las cuales ha recordado, a modo de "Pepito Grillo" que la "burocracia kafkiana" suele dificultar los conciertos en este tipo de espacios. Por ello, ha llamado a colaborar para "descongestionar" todo ese "papeleo" porque "parece que hay que estudiar derecho antes de montar el concierto".