San Juan recuerda con placas a tres de sus vecinos ilustres

D.V.
-

Valladolid luce ya el recuerdo a tres personajes vinculados con el barrio en una iniciativa del Ayuntamiento a propuesta de la asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero

Imagen del acto de inauguración de las placas en el barrio de San Juan. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero han colocado tres placas en el barrio de San Juan para recordar a vecinos ilustres nacidos en la zona como Nicasio Pérez, Nemesio Montero y el propio bailarín.

Las placas, colocadas por el Ayuntamiento a propuesta de la asociación de vecinos, recuerdan a tres personajes vinculados con el barrio y buscan recuperar la "memoria histórica" de este barrio. El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; han acudido al acto de inauguración.

Redondo lo ha definido como "hitos patrimoniales de personalidades" del barrio que recuerdan a personajes que muestran "lo que Valladolid ha dado a los barrios, a la sociedad y al mundo", por lo que el Ayuntamiento recordar su historia "como ejemplo".

La edil de Cultura y Turismo ha planteado que estas tres placas conforman ya un "recorrido" por el barrio de San Juan, que planteó el proyecto hace unos meses y donde se podría ampliar con más homenajes. Además, ha mencionado la posibilidad de extender la acción a otras zonas de la ciudad vallisoletana porque "a veces no somos conscientes de esas personalidades que en un momento de su vida dan todo por el interés general y de sus vecinos".

El representante de la Asociación vecinal Jesús Valverde ha recordado que en su día este barrio fue "obrero y de menestrales" y de hecho fue escenario de "los primeros movimientos sociales y obreros", con la huelga que se inició en una fábrica situada en la zona para reclamar la jornada de 8 horas a finales del Siglo XIX.

La primera de las placas que han visitado es la dedicada al médico Nemesio Montero Pérez, instalada en la calle Santa Lucía 17. Este pediatra tuvo dos consultas, una en la calle Santa Lucía, donde vivía, y otra en el Campillo y fue pionero en el tratamiento de enfermedades infantiles.

Además, fue un gran aficionado a la fotografía y la papiroflexia y socio fundador de la Asociación Fotográfica Vallisoletana y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

La segunda de las placas se ha colocado en el número 38 de la calle Santa Lucía y se dedica a Nicasio Pérez Moreda --abuelo de Nemesio Montero Pérez--. Este alcalde del barrio de San Juan era conocido como 'El Chirigato', y fue "muy popular" por su labor durante la epidemia de cólera en 1885, por lo que se le concedió la Cruz de Isabel la Católica. Construyó además varias escuelas y promovió la apertura del Teatro Cervantes en 1886.

Finalmente, se ha visitado la placa dedicada a Vicente Escudero Uribe, que se ubica en el número 19 de la calle Tudela, donde nació el bailarín el 27 de octubre de 1888. Se le recuerda como "uno de los más famosos bailarines del Siglo XX" que además tuvo un papel muy importante en la enseñanza del baile flamenco.

Tanto Vicente Escudero como Nicasio Pérez ya contaron con un reconocimiento en el barrio que desapareció con el paso del tiempo, mientras que el primero cuenta con una escultura y un centro cívico en su nombre, situados ambos junto a la calle Santa Lucía.