Distinción para un alumno de Arquitectura de la UVa

D.V.
-

El proyecto 'El Observatorio', de Raúl Villafáñez, reconocido con uno de los accésits de los Premios Schindler España de Arquitectura

Distinción para un alumno de Arquitectura de la UVa - Foto: ICAL

El proyecto 'El Observatorio', del alumno de la Universidad de Valladolid (UVa) Raúl Villafáñez, fue reconocido con uno de los accésits de los Premios Schindler España de Arquitectura. La propuesta del joven arquitecto leonés consiste en un centro de restauración de bienes muebles que pretende actuar como focalizador de la vida urbana y la actividad económica de la margen oeste del río Pisuerga a su paso por Valladolid, según un comunicado.

'El Observatorio' muestra el camino para que un edificio logre mimetizarse con el entorno que le rodea, empleando elementos decorativos y a su vez funcionales, al tiempo que vela por la accesibilidad universal, yendo más allá de meros cumplimientos legislativos e integrando a la perfección los equipos de transporte configurando un espacio cien por cien accesible.

El propio Villafáñez explicó que este galardón permite "dar un paso más en el planteamiento teórico de los trabajos de fin de carrera o máster". "Este reconocimiento en la fase nacional de los galardones supone sin duda un comienzo motivador en la profesión y sirve como recompensa a meses de trabajo tratando de incorporar sistemas innovadores de movilidad, a veces arriesgados en concepto, a nuestros proyectos", destacó en declaraciones recogidas por Ical

Este resultado demuestra la "buena labor formativa" de la Universidad de Valladolid, que hasta ahora ha participado en siete ediciones de los premios y no ha faltado a ninguna desde 2008. El acto de entrega se celebró este jueces en Madrid.

En esta ocasión, la Universidad Internacional de Catalunya ha conseguido hacerse con el primer premio, gracias al proyecto 'Supra' de su alumna Nino Mgeladze. Mientras, los otros tres premisos accésits han sido para 'Horizonte Próximo', presentado por Laura Muñoz González, de la Escuela de Granada; 'HB200', de Fernando Bello Bermejo, alumno de CEU San Pablo en Madrid; e 'In Fill', de Óscar Morte, también de la Universidad Internacional de Cataluña.

Schindler España, multinacional de referencia en el sector del transporte vertical, celebró las VIII y IX ediciones de sus Premios de Arquitectura de forma aglutinada, como consecuencia de la crisis sanitaria que impidió otorgar los premios el pasado año. Con alcance en todo el territorio nacional, estos galardones valoran los proyectos de estudiantes de arquitectura que tratan de promover la importancia de la movilidad y la accesibilidad en los desarrollos urbanísticos, eliminando las barreras existentes y acercando a las personas.