Cien escolares participan en un torneo de debate

Ical
-

Organizado por el Colegio Seminario Menor, celebrará sus semifinales el 25 de enero y el 14 de marzo la gran final

Cien escolares participan en un torneo de debate

El Seminario Diocesano acogió hoy la segunda edición del torneo provincial de debate ‘Ciudad de Valladolid’ que bajo el lema ‘Construyendo puentes’, contó con la participación de un centenar de escolares de once colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia, con un total de 16 equipos, ocho de la ESO y ocho de Bachillerato. La de hoy, es la primera de las tres fases de un certamen que tendrá su continuidad el 25 de enero, con las semifinales, y el 14 de marzo, con la gran final.

Los colegios participantes en esta actividad organizada por el Colegio Seminario Menor han sido el colegio Safa Grial, el IES Pinar de la Rubia, el colegio Peñalba, el IES Condesa Eylo Alfonso, el colegio Santa Teresa de Jesús, el Liceo Francés de Castilla y León, el colegio Apostolado, el colegio Virgen Niña, el IES Juana I de Castilla, el IES Pío del Río Hortega y el colegio Seminario Menor.

La pregunta que se ha debatido, que era si debería haber una legislación internacional que obligue a los países a acoger a los inmigrantes en sus fronteras, no se conoció hasta hace un mes para que todos los equipos tuvieran las mismas oportunidades de preparar su defensa tanto a favor como en contra. Hoy mismo, y por sorteo, los participantes tuvieron la opción a defender.

Se trata de una iniciativa que el centro educativo puso en marcha con éxito el pasado año para cubrir un vacío en la provincia o existir un torneo provincial, y completar la oferta educativa con una actividad transversal ya que, como explicaron los organizadores, “la grandeza de esta actividad no es la competición sino, todo el trabajo previo que hay detrás” desde la preparación a los ensayos, pasando por la convivencia con los compañeros, además de que la oratoria, hablar en público y la capacidad de síntesis, son “herramientas imprescindibles” para la formación integral de los alumnos.

En la categoría de Bachillerato, los alumnos que se alcen con el primer puesto tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Londres de tres días para los miembros del equipo ganador y dos profesores. Mientras que en Secundaria el viaje tendrá como destino Madrid. En ambas categorías, el segundo puesto obtendrá un equipo informático para cada miembro del grupo. Además, se hará alguna mención especial para el mejor orador del certamen, con algún reconocimiento.