El soterramiento centra el primer debate municipal

M.Rodríguez
-

Los candidatos municipales de las principales fuerzas políticas contraponen su apuesta por el soterramiento (PP y Podemos) y por la integración (PSOE y VTLP). Ciudadanos apuesta por "volver al punto de inicio" para tomar una decisión.

Cinco candidatos a la Alcaldía. Cuatro hombres y una mujer. Propuestas muy diversas, pero sin sobrepasar ninguna línea roja y desgranando su programa electoral. Así ha transcurrido el primer debate entre los candidato del PP, PSOE, VTLP, Ciudadanos y Podemos. Un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios (CVE) donde el protagonista fue el proyecto del soterramiento. La candidata 'popular', Pilar del Olmo, defendió recuperar esta obra porque considera que la integración mantiene la "división" de la ciudad entre barrios "ricos y pobres". Un argumento que rechazó el candidato socialista, Óscar Puente, que aseguró que los que "no tienen proyecto de ciudad hablan ahora del soterramiento". Ambos protagonizaron los momentos más intensos al rebatirse mutuamente los costes del proyecto en la capital y en otras ciudades

El candidato de VTLP, Manuel Saravia, explicó los motivos por los que su formación opta por la integracion, entre los que destacó los financieros, pero se mostró convencido de que es una "buena" solución. Un argumentario que no apoyó el candidato de Podemos, Miguel Holguín, que se suma a los que reclamam soterrar las vías para "no ser menos" que vecinos de otras ciudades y podio una consulta vecinal para elegir qué proyecto se realiza.

En un término medio se situó el candidato de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, que abogó por "volver al punto de inicio" para estudiar la mejor opción, que apuntó debe ser "sostenible" económicamente y políticamente. 

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de ValladolidDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid - Foto: J.T.

 

MODELO DE CIUDAD

Con el soterramiento llegó el debate sobre el modelo de ciudad de cada partido. Aqui aparecieron calificativos como ciudad compacta, dostenible, habitable,.... que se engoblan programas en programas electorales muy distintos. Precisamente, el candidato socialista criticó a PP, Ciudadanos y Podemos por no haber presentado todavia6los suyos. El actual alcalde y candidato a la reelección aguantó las críticas de las tres formaciones y sacó a relucir un balance de gestion6que considera que merece la "confianza"de los ciudadanos para repetir en el cargo. "Nosotros continuamos y los demás han cambiado todas sus candidaturas", recalcó. Saravia explicó que en su programa se defiende un modelo de ciudad "flexible y sostenible", que ya aparece en la revisión de PGOU que ha dirigido. De hecho habló de "retejer" la ciudad para, según explicó, dar más seguridad a los peatones y ciclistas, construir más aparcamientos, apoyar el comercio local,.... 

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de ValladolidDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La candidata 'popular' también tiró de su gestión en la Junta como consejera de Haciendah y de su carrera como inspectora del ramo para garantizar a los empresarios y ciudadanos, en general, sus capacidades de gestión. La única candidata explicó que su lista quiere dar "visibilidad"a las mujeres, además de generar "más empleo y de más calidad". Del Olmo desgranó su propuesta de rebaja fiscal, de apoyó a empresarios y emprendedores, de creación de una lanzadera financiera o de firmar convenios con las universidades, entre otros. También  se declaró contraria a "cortar" el tráfico en el centro y abogó por otras medidas  "consensuadas" para rebajar la contaminación.

 

CIUDAD SIN HUMOS

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de ValladolidDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid - Foto: J.T.

Precisamente, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín, defendió en el debate municipal organizado por la CVE una "ciudad sin humos". Holguín explicó que la contaminación es un "problema de salud pública" y desgranó una serie de medidas para conseguir una movilidad "sostenible", que no se centre solo en prohibir el tráfico. En esta línea también defendió la apuesta por la movilidad eléctrica y un modelo urbanístico de ciudad "compacta".

 

POLO DE ATRACCION

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, propuso en el debate entre candidatos a la Alcaldía, organizado por la CVE, crear un distrito financiero en los antiguos talleres de Renfe. Este nuevo espacio que denominó distrito Anta pretende ser "un polo de atracción" para que empresas de Madrid se trasladen a la capital. Esta apuesta de Ciudadanos busca que llegue más inversión a la ciudad, pero también "ayudar" a los emprendedores. Un proyecto que se engloba en las propuestas para conseguir una ciudad "innovadora y atractiva". En esta línea, también desgranó medidas del programa como el plan de empleo joven o la colaboración con las fos universidades.