Los empresarios de Valladolid ven con pesimismo el futuro

D. V.
-

Una encuesta elaborada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios revela que el colectivo considera indispensable una reducción de la burocracia y una simplificación de las cargas administrativas

Los empresarios de Valladolid ven con pesimismo el futuro

La Comisión de Economía de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), ha realizado una encuesta a los empresarios de Valladolid, a fin de conocer su percepción acerca de la situación económica de la provincia. La consulta se ha dividido en cuatro grandes bloques: panorama del mercado laboral, situación y tendencia, sectores de actividad con mejores perspectivas de empleo, necesidades formativas y previsiones y propuestas de actuación. Analizados los resultados, el presidente de la Comisión de Economía de CVE, Juan Carlos de Margarida, concluye que “la percepción del empresariado de la provincia muestra una gran preocupación de que se produzca una nueva crisis financiera debido a la disminución de la actividad económica, junto con la inestabilidad política existente, lo que hace que los empresarios hayan disminuido su confianza respecto a la economía de la provincia y de Castilla y León. Esta desconfianza, basada en la incertidumbre, y acrecentada con la disminución de la confianza del consumidor castellano y leonés hace temer una nueva recesión de la economía. Sin embargo, un dato positivo es que al inicio del año se ha producido un aumento de la actividad económica de Castilla y León, basada fundamentalmente en las exportaciones y que llevaba varios trimestres en desaceleración”.

 

BLOQUE 1: Panorama del mercado laboral, situación y tendencia:

 

La percepción general de las empresas de Valladolid es que la situación actual es de estancamiento económico, con una previsión a corto y medio plazo de una evolución negativa. Se percibe un entorno próximo recesivo.

 

Por sectores, se ha testeado la opinión de los tres sectores con mayor peso: automoción, agroalimentario y metal en general.

 

Las conclusiones sectoriales nos indican que en el sector de la automoción, con una alta competitividad y productividad, se valora el apoyo institucional, aunque las medidas políticas adoptadas sobre los carburantes no ayudan nada en un sector donde la dependencia exterior es muy clara y se ve como una debilidad importante.

 

En el agroalimentario, en cambio, la opinión general es que su futuro pasa por la internacionalización. Se han mejorado los procesos de fabricación y existe una muy buena materia prima y su crecimiento pasa por la exportación.

 

Y el sector metal, que está muy poco diversificado y tiene una dependencia enorme de la automoción, se echa de menos el apoyo institucional y se valora mucho la alta cualificación. Cuenta con una buena capacidad exportadora y tiene, como el sector de la automoción, una baja conflictividad laboral.

 

BLOQUE 2: Sectores de actividad con mejores perspectivas de empleo:

 

Según los resultados de la encuesta en este bloque, se estima que las ocupaciones con mayor peso en la provincia de Valladolid son las del sector de la automoción, agroalimentario y administraciones públicas y las del sector sanitario y asistencial.

 

En cuanto a las actividades económicas con mayores perspectivas de crecimiento de empleo, se han destacado las vinculadas a los sectores agroalimentario y turístico y, en un segundo plano y muy igualadas, aquellas que tienen que ver con los servicios informáticos, logísticos y del sector sanitario y asistencial.

 

Por lo que respecta en concreto a las ocupaciones que tienen una mayor previsión de crecimiento destacan las afines a la informática y a la tecnología.

 

Después de estas ocupaciones, se prevé una demanda en aumento para los ingenieros industriales y químicos, los profesionales de la salud y asistencial, las relacionadas con el comercio exterior y las relaciones internacionales y las de los operarios logísticos.

 

En el caso del empleo autónomo, se considera también que las ocupaciones para la informática y la tecnología serán las que experimenten un mayor incremento.

 

BLOQUE 3: Necesidades formativas:

 

Se han detectado necesidades formativas en todas las ocupaciones, pero para generar valor añadido a las empresas, se deberían desarrollar principalmente las de robótica, domótica, big data y las de aplicaciones informáticas de gestión para los servicios logísticos.

 

También es evidente que es necesario reforzar las actuaciones en geriatría, publicidad, marketing, hostelería, restauración, turismo y en importación y exportación para la logística.

 

BLOQUE 4: Previsiones y propuestas de actuación:

 

En este último bloque se planteó la cuestión de qué actuaciones públicas o privadas, contribuirían a la creación de actividad y empleo o a un mayor desarrollo de las actividades que tienen mayor futuro en la provincia.

 

Mayoritariamente, los empresarios de la provincia de Valladolid ven indispensable una reducción de la burocracia y una simplificación de las cargas administrativas.

 

En segundo lugar, se cree que es importante la formación desde las aulas y en emprendimiento y, por último, y no menos demandado, el fomento del asociacionismo, la internacionalización, las ayudas de la administración y el bilingüismo.