La Comunidad ha perdido 2.500 autónomos en el último año

David Alonso
-

La afiliación al RETA vuelve a encadenar dos meses en positivo tras medio año de números rojos pero acumula una pérdida de 1.500 autónomos desde la entrada en vigor de la tarifa plana

La Semana Santa alivia a los autónomos, pero son 2.500 menos

La Semana Santa ha dado un respiro a los autónomos de Castilla y León que hace tiempo que luchan por encontrar la fórmula que les saque del tren de cola y les permita auparse a las buenas sensaciones registradas a nivel nacional. Abril supuso el segundo mes consecutivo de repunte en el número de afiliados alRETA en la Comunidad, con un avance de 379 personas, algo que no ocurría desde hacia más de medio año, cuando el empuje inicial de la tarifa plana se disipó y arrancó la cuesta abajo que ha llevado a la región ha perder 4.000 autónomos entre julio y enero. Sea como fuere, Castilla y León cerró abril con 194.665 trabajadores por cuenta propia, un 0,2 por ciento más que el mes anterior, pero casi 2.500 menos que hace un año, cuando en laComunidad había 197.365 afiliados al RETA. «Se ha frenado un poco la caída libre en pérdida de autónomos que llevaba la región si vemos las cifras mes a mes. Pero se han perdido», asegura el presidente de ATA enCastilla y León,DomicianoCuriel, que reconoce que «ya era hora». «Que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia: cada día de abril hubo 122 parados menos al día y 12 autónomos diarios más», añade Curiel, que se congratula de que «por fin podemos hablar de crecimiento de autónomos en la región ya que sólo Zamora pierde afiliación de autónomos en abril». 

El presidente regional de ATA reconoce que «muy distintas son las cifras en lo que llevamos de año», toda vez que entre diciembre y enero se perdieron 1.401 afiliados al RETA. Además, al cierre de primer cuatrimestre la Comunidad ha perdido 2.576 efectivos por cuenta propia respecto a los 197.241 existentes hace un año. A pesar de esto, Curiel espera que tras las buenas cifras mensuales de abril «la situación cambie a signos positivos y que en los próximos meses, con estabilidad y consenso, se aprueben en favor de los autónomos medidas que consoliden sus negocios. Somos el motor del empleo y consolidar nuestros negocios es fundamental para seguir siéndolo».

Tarifa plana

Tras el prometedor inicio de la tarifa plana entre los autónomos de la Comunidad, que encadenó seis meses consecutivos de alzas en la afiliación, lo cierto es que esta herramienta que reduce a 60 euros la cuota durante los primeros doce meses, se ha tornado en irrelevante para Castilla y León. Desde su implantación en enero de 2018, la Comunidad ha perdido 1.697 afiliados, por lo que todo el terreno ganado durante el primer semestre del año pasado se ha echado a perder y cada vez está más lejos la barrera psicológica de los 200.000 autónomos.

La Semana Santa alivia a los autónomos, pero son 2.500 menosLa Semana Santa alivia a los autónomos, pero son 2.500 menosSectores y provincias

La festividad de la Semana Santa ha maquillado la crisis del sector, que en comparación con abril de 2018 registra números rojos en todas las provincias. León,Burgos y Zamora  encabezan la pérdida regional de trabajadores por cuenta propia, con descensos de 523, 415 y 406 respectivamente. Entre las suman cerca del 50 por ciento de los más de 2.500 autónomos menos que hay en la Comunidad. Soria, por su parte, apenas ha registrado un retroceso de 66 afiliados en el último año, la que menos.

Por sectores, los servicios (63.971) lideran la pérdida de trabajadores por cuenta propia enCastilla y León, con 1.300 menos, casi la mitad del total regional, especialmente por el batacazo del comercio y la hostelería, con 1.300 y 500 autónomos menos respectivamente. El sector primario (39.802) hizo lo propio y perdió 569 autónomos; 403 se fueron de la industria (12.765) ; y otros 307 lo dejaron dentro de la construcción (24.151).