Las Cámaras ponen en marcha una web para pymes agrarias

SPC
-

"Nuestro sector agroalimentario se ha consolidado en los últimos años como locomotora de la economía regional gracias a la calidad de su oferta, su mayor presencia en los mercados exteriores y el dinamismo empresarial", ha aseverado Méndez Pozo

Las Cámaras ponen en marcha una web para pymes agrarias

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha anunciado este martes la creación de una plataforma que aglutinará los productos que elaboran las pymes agroalimentarias del medio rural y autónomos con el objetivo de dotarlas de "mayor visibilidad" y contribuir así al aumento de sus ventas online y sin intermediarios.

"Nuestro sector agroalimentario se ha consolidado en los últimos años como locomotora de la economía regional gracias a la calidad de su oferta, su mayor presencia en los mercados exteriores y el dinamismo empresarial", ha aseverado Méndez Pozo que se ha referido a este sector como una "actividad crucial" para fijar población en las zonas rurales, para lo que la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto en los procesos de producción como de venta, "debe ser clave" para lograr el mayor rendimiento posible, ha añadido.

Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero, ha destacado la "apuesta decidida" de su departamento con el sector agroalimentario para incrementar la competitividad y promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización de la industria agroalimentaria.

Escudero ha evidenciado ese compromiso con la nueva línea de ayudas a la industria agroalimentaria por importe de 27 millones de euros que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 y en la que se han establecido "las máximas intensidades de ayuda permitidas por la normativa comunitaria para apoyar, entre otros aspectos, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías".

Méndez Pozo y Escudero han hecho estas afirmaciones con motivo de la gala de clausura online este martes del programa 'Ventanilla al Campo' en el que han participado 434 usuarios del sector agroalimentario que durante dos meses han recibido formación en digitalización para la optimización del uso de sus recursos a través de las nuevas tecnologías digitales, informan las Cámaras de Comercio.

El desarrollo del acto ha contado con las intervenciones de Lirios Conca Gomis, directora de Relaciones Institucionales de Google, y con Javier Sirvent, experto tecnológico y monologuista quienes abordaron desde diferentes perspectivas la importancia de la digitalización.

Conca ha afirmado que el presente y futuro y deben ser una herramienta para captar oportunidades, "teniendo en cuenta que la pandemia ha acelerado el uso de datos en España y donde todos tenemos retos que asumir y ser más competitivos. "La digitalización debe ser en sí misma una estrategia de desarrollo de negocio acompañada de la ciberseguridad", ha defendido la diseñadora de programas e iniciativas del internacional motor de búsquedas, Google, en el ámbito digital.

Respecto a los microproductores agroalimentarios, ha expuesto diferentes ejemplos del rol de la inteligencia artificial en los campos de la agricultura y ganadería para detectar una plaga o para optimizar los productos animales y ha animado a los usuarios del programa a tener en cuenta la internacionalización de sus negocios a través de la venta online de sus productos.

Por su parte, el conferenciante y tecnólogo Javier Sirvent ha evidenciado que "la disrupción global" que ha supuesto la pandemia para las tecnologías "ha puesto las pilas" a la sociedad y ha recordado al respecto que la historia ha demostrado que de cada desgracia o crisis "nos reponemos y sacamos cosas buenas". "La digitalización y robotización va a revolucionar el campo", ha augurado con el ejemplo de sensores, drones y nuevos modelos de negocio para insistir en que "el tsunami se puede surfear".

A esto ha añadido que los pequeños empresarios deben reinventarse porque la digitalización "no es opcional sino necesaria" con "las tres T's de talante, talento y tecnología" donde los "datos llegarán a darnos felicidad". Finalmente, ha instado a los asistentes virtuales a apoyarse en las Cámaras, instituciones donde incorporarán en sus ejes de actuación la digitalización de pymes y micropymes.