Un metroidvania de autor

Sara Borondo
-

Igarashi recupera el sabor de los clásicos con un castillo infestado de demonios en 'Bloodstained: Ritual of the Night'

Terror de aspecto gótico en una Inglaterra en el siglo XIX de una línea temporal alternativa en la que el ente sobrenatural Gebel ha invocado un castillo infestado de demonios; la salvación debe llegar de la mano de Miriam, una joven marcada por la maldición de un alquimista que cristaliza poco a poco su cuerpo. Esta definición puede parecer una locura, pero si quien ha tenido esta idea para un juego es Koji Igarashi (también conocido como IGA) se convierte en Bloodstained: Ritual of The Night, una propuesta muy interesante que ahora se han convertido en una realidad en PS4, Xbos One, PC y Nintendo Switch. 

Un metroidvania de autor


IGA fue el productor de buena parte de los juegos antiguos de Castlevania. Dejó Konami en 2014 para fundar su propio estudio, ArtPlay, y recuperar las sensaciones de aquellos juegos clásicos en un título de autor. Bloodstained recaudó en 2015 cinco millones de euros durante una campaña de microfinanciación en Kickstarter y las opiniones de los jugadores han tenido mucho peso en el trabajo de Artplay, sobre todo en lo referente a la calidad de los diseños de personajes y escenarios, pero Igarashi decidió retrasar el juego y mejorar la imagen del mismo y en el último año el apartado artístico dio un salto importante, de forma que ahora los diseños son más elegantes y tienen una línea propia atractiva. Por el camino se han quedado estos años las versiones previstas del juego para Mac, Linux y PsVita y se incorporó la de Switch.

Un metroidvania de autor


ArtPlay recurrió a otros estudios como apoyo y se ha rodeado de grandes profesionales para garantizar la calidad del juego; baste decir que la música corre a cargo de Michiru Yamane (compositora de la música de Castlevania) e Ippo Yamada (compositor de la serie Mega Man).
El resultado es un RPG de acción en 2,5D -el movimiento es en 2D pero los escenarios están renderizados en 3D- de desplazamiento lateral en el que el personaje va recorriendo el castillo y eliminando enemigos usando hechizos y armas. La exploración es un punto importante y hay que recorrer la inmensa fortaleza para descubrir todo lo que hay en su interior; cuando un personaje adquiere nuevas habilidades puede acceder a nuevas zonas del castillo, como buen metroidvania que es Bloodstained

Un metroidvania de autor


Hay una gran cantidad de armas que el jugador puede combinar para encontrar la forma de jugar que más le guste, aparte de los cristales para poderes y habilidades. El sistema de artesanías-alquimia es bastante completo, con un gran cantidad de objetos para combinar e ir mejorando armas cuerpo a cuerpo o a distancia (como el látigo que utiliza Miriam) o los poderes, lo que anima a matar enemigos para conseguir más objetos. 
Además de Miriam hay otros personajes jugables una vez acabemos el juego, como el demonio samurái Zangetsu, que va armado con una catana y un gancho. Ya están a la venta las versiones de PS4 y Xbox One y la de Swich sale a la venta el 28 de junio.