CyL y Portugal se unen para generar un turismo de excelencia

SPC
-

Presentan en Zamora el proyecto de cooperación transfronteriza 'Discover Duero Douro' que también incidirá en el paisaje

El salón de actos del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León acoge la presentación del proyecto Discover Duero Douro, liderado por la Fundación Santa María la Real. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León expresó hoy su apuesta por incrementar la colaboración con Portugal para "potenciar" las capacidades de forma conjunta, tanto en lo patrimonial como en lo turístico, según señaló el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno. "La Consejería de Cultura y Turismo ha tenido desde el inicio de la legislatura muy claro que un eje vertebrador clave de nuestra región es el Duero y su conexión con Portugal", afirmó.

Gumersindo Bueno hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, durante la presentación del proyecto de cooperación transfronteriza 'Discover Duero Douro', liderado por la Fundación Santa María la Real y que aglutina a ocho entidades, entre las que figuran el Ayuntamiento de Zamora y la Junta. "Hay que resaltar la importancia de proyectos transfronterizos como este, que financia Interreg-Poctep, porque nos unen a nuestro vecino. La sensación que hemos tenido mucha gente durante muchos años, esa sensación de lejanía, pese a ser vecinos de lado a lado de una línea imaginaria, este tipo de proyectos ayudan a romper esas distancias, esas diferencias, y lo que nos permiten es trabajar de una forma conjunta", expuso.

"Concretamente, lo que vamos a aportar desde la dirección general de Patrimonio Cultural a este proyecto es centrarnos en el análisis de ciertos aspectos del patrimonio que son menos representativos. Una de nuestras ideas es dar lugar a conocer y a proteger el patrimonio que está menos representado, el patrimonio industrial, el patrimonio etnográfico, los paisajes culturales y, en ese aspecto, vamos a emprender una serie de estudios, de análisis", indicó.

En este sentido, anunció el "análisis, identificación y estudio" de presas, embalses y toda la industria relacionada con la fuerza hidráulica que se conecta por el Duero. "Además, en el aspecto del patrimonio etnográfico, vamos a realizar estudios sobre la cultura pastoril en la zona, concretamente, la trashumancia va a ser uno de los elementos principales porque todos estos aspectos de la etnografía son muy relevantes", apuntó. También, se analizarán monumentos relacionados con la Semana Santa en León, Zamora y Valladolid, y se pondrán en marcha algunas iniciativas de tipo difusión, como algún vídeo sobre los aspectos más relevantes.

La presentación también contó con las intervenciones de la directora de la iniciativa en la Fundación Santa María la Real, Lucía Garrote; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Streider, y el secretario general de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Jesús Rivas, quien expusieron los objetivos de este proyecto en el que también participan la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE, Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

La directora de la iniciativa en la Fundación Santa María la Real, Lucía Garrote, recordó que el Duero es "el río de la vida, del agua y del vino", según comentó el director de la revista Turismo, además de ser un "posible destino turístico de excelencia", a tenor de lo que prescribe el nuevo proyecto apoyado por el programa europeo Interreg-Poctep, el Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal.

"Tenemos un río navegable extensísimo con una cultura milenaria común impresionante y vamos a aprovechar de la mejor manera posible todos los recursos existentes, desde el patrimonio natural, patrimonio cultural, turismo activo, el vino y el aceite, todos los productos que están en torno al Duero", enumeró. "Pero, sobre todo, la cultura, la cultura común y la intención es unir conocimientos, buenas prácticas y lograr posicionarnos a través de un plan de marketing y de comunicación que estableceremos en 2021 a través de ferias, participación en bienales, talleres, grupos focales, píldoras informativas, implicar a las empresas que actualmente están en turismo y darles una imagen común, una marca, través de Discover Duero-Douro", agregó.

Discover Duero Douro actuará hasta 2021 en más de un centenar de municipios de España y Portugal, con una inversión superior al millón de euros, el 75 por ciento del cual será aportado por el Programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal 2014-2020, destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa. Los socios del Discover aportarán el 25 por ciento restante.

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, incidió en que "deben formar parte" de la excelencia turística, las "preocupaciones" por el cambio climático. "Es fundamental que nos entendamos con nuestros compañeros de viaje de Portugal como un territorio. Queremos desarrollar son posibilidades de movilidad colectiva para el futuro, dirigir estudios en esa línea para ofrecer, realmente, un turismo sostenible", explicó.

"El turismo sostenible empieza en este momento en que todas las preocupaciones del cambio climático están integradas en la planificación, en la organización del turismo y eso es un tema que vamos a tener ocupándonos con gran intensidad y no podemos mirar para otro lado", concluyó.