La familia del montañero da las gracias a la Guardia Civil

Ical
-

Agradecen el "esfuerzo sobrehumano" de la Benemérita para recuperar el cuerpo sin vida de Juan en la Sierra de Gredos

La familia del montañero da las gracias a la Guardia Civil

Los amigos y la familia de Juan Sampedro, que residía desde pequeño en Simancas (Valladolid), expresaron hoy “su eterno y perenne” agradecimiento a los integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. En su opinión “realizaron un esfuerzo sobrehumano” en las tareas necesarias para recuperar el cuerpo sin vida del joven de 33 años en la sierra de Gredos (Ávila).

“Esta situación tan desgraciada nos ha permitido comprobar cómo, en circunstancias peligrosas y con una disposición heroica, acudieron al rescate de Juan en plena noche y desde ese momento hasta la recuperación del cuerpo actuaron y se esforzaron al máximo”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, expresaron que en la larga espera pudieron comprobar también la “profunda humanidad” de los especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil y “la profesionalidad” con que actúan en las circunstancias a las que se ven abocados para realizar su trabajo. “Por todo ello, en el dolor de este momento, experimentamos un sentimiento profundísimo de agradecimiento y quedamos en deuda con ellos eternamente”, indicaron los familiares y amigos de Sampedro.

24 horas de rescate

El rescate, que finalizó en la noche del martes, tuvo una duración de 24 horas desde que se localizó el cuerpo sin vida dada las características del terreno y las condiciones climatológicas adversas. La Guardia Civil de Ávila explicó hoy en un comunicado que después de más de ocho horas de marcha se pudo evacuar el cadáver del joven que sufrió el accidente de montaña.

La comunicación de su desaparición se realizó el pasado 3 de noviembre, domingo, sobre las 23.50 horas en la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil, que fue alertada por parte de Emergencias 112 de que el montañero no había regresado a la Plataforma de Gredos donde había dejado estacionado su vehículo.

Por tal motivo, se activó el Protocolo de Actuación donde dos especialistas del Greim iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización. Además, el helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), también fue activado, no pudiendo realizar su vuelo por causas climatológicas.

Viento, niebla, lluvia y niebla

Tras más de 12 horas de búsqueda a pie, soportando fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla que entrañaban bastante peligro para los especialistas -no solo por las condiciones meteorológicas sino también por las peculiaridades del terreno- los agentes consiguieron localizar un cuerpo sin vida de características similares a las del montañero desaparecido. El accidente se produjo en el denominado ‘Canal Norte Clásica del Almanzor’, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud, por lo que se activó el Protocolo Judicial para estos casos.

A las 13.35 horas de ayer martes cuatro guardias civiles del Greim y otro agente del Ereim accedieron nuevamente a la zona donde se encontraba el fallecido para realizar su rescate a pie y en camilla, resultando imposible hacerlo en helicóptero debido a que la climatología había empeorado.

En torno a las 21.25 horas, los seis guardias civiles llegaron a la Plataforma de Gredos donde esperaban un furgón forense, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares y, tras reconocer el cuerpo, se procedió a su traslado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos. El médico certificó allí el fallecimiento y el cadáver fue transportado al Instituto Anatómico Forense de Ávila para que se determinen las causas de la muerte.