La Vera Cruz exhibe sus pasos procesionales en Platería

D.V.
-

El horario de apertura durante toda la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión hasta del Domingo de Pascua --27 de marzo al 4 de abril--, es de 10 a 14 y de 16.30 a 22 horas

La Vera Cruz exhibe sus pasos procesionales en Platería

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha dispuesto su templo penitencial de la calle de la Platería, en Valladolid, como un museo vivo de Semana Santa.

Ante la suspensión de procesiones, la cofradía apuesta por ampliar la apertura de su iglesia penitencial. Así, ha preparado sus pasos procesionales tal y como si fueran a salir a la calle.

El visitante (según el orden de visita) se encontrará con el 'Ecce Homo' (Gregorio Fernandez, 1620); con el 'Cristo del Humilladero' (escuela de Berruguete, s.XVI); 'La Borriquilla' (Francisco Giralte, s.XVI), el paso más antiguo de la ciudad; 'El Descendimiento' (Gregorio Fernandez, 1623) único paso que se conserva con la siete figuras, como fue diseñado; 'Virgen de los Dolores' (Gregorio Fernandez, 1623), presidiendo el altar mayor; 'Virgen de la Soledad' (imagen de vestir del s/XVII) a la vera del 'Lignum Crucis' (relicario del s.XVI con una astilla de la Cruz de Cristo), enmarcados de las insignias de la Cofradía y 'La Oración del Huerto' (Andrés Solanes, 1629) ? Atado a la Columna (Gregorio Fernandez, 1619). Todos ellos procesionan o han procesionado en la Semana Santa vallisoletana.

Igualmente, los cofrades estarán revestidos con el característico hábito negro y verde de la Vera Cruz, según ha indicado la propia cofradía en un comunicado remitido a Europa Press.

Y, aunque en este caso se encuentra en un "segundo plano", en su altar habitual, también puede admirarse en la iglesia el antiguo 'Cristo del Humilladero', imagen atribuida a un seguidor de Berruguete.

El horario de apertura durante toda la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión hasta del Domingo de Pascua --27 de marzo al 4 de abril--, es de 10 a 14 y de 16.30 a 22 horas, con ciertas limitaciones de acceso por cultos puntuales. En todo momento de mantendrán las medidas de seguridad y aforo frente a la pandemia.