La Diputación pide participación local en los fondos UE

D.V.
-

El Pleno también reclama que Junta y Gobierno vuelvan a los Planes Provinciales. Aprobadas proposiciones de Cs para un abono básico de telecomunicaciones y de Vox para cofinanciar ayudas a la natalidad

Pleno de la Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha reclamado este viernes la participación de las entidades locales en los fondos europeos de reconstrucción Next Generation preasignados a la Junta de Castilla y León, así como que tanto la Administración autonómica como el Gobierno de España vuelvan a participar en la financiación de los Planes Provinciales.

Previamente, se ha procedido a la toma de posesión de Marcos Díez Peñas como nuevo diputado del Grupo Provincial Toma la Palabra en sustitución de Virginia Hernández, quien renunció a su acta el pasado mes de agosto.

En concreto, el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Provincial Popular en la que reclama tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España que vuelvan a participar con financiación en los Planes Provinciales de Cooperación, que desde 2012 asume en solitario la Diputación tras la retirada de las otras dos administraciones.

Pese a su apoyo, la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Gema Gómez, ha pedido "al bipartidismo", en referencia a PP y PSOE, que "deje de utilizar la financiación de los Planes Provinciales" como si fuera "una pelota de tenis" y se atienda "a las necesidades reales de los municipios" si se quiere "eliminar de verdad la brecha entre medio rural y urbano".

Por su parte, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha recordado a la bancada 'popular' que su formación gobierna la Junta de Castilla y León "desde hace tres décadas" y que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que retiró los fondos a los Planes Provinciales, por lo que más allá de esta proposición, le ha pedido que aproveche la actual "pseudo campaña electoral" en que PSOE y PP están enfrascados para conseguir su recuperación.

En cuanto a la proposición socialista sobre la gestión autonómica de los Fondos Next Generation UE y la participación de las entidades locales en al menos el 15 por ciento de los fondos preasignados a la Junta de Castilla y León, ha salido adelante con el apoyo de Toma la Palabra, merced a la abstención de PP y Cs y con el único voto en contra de Vox.

La abstención de los dos grupos que sostienen al equipo de Gobierno se ha materializado después de que el Socialista rechazara sendas enmiendas para extender la petición al Ejecutivo central, algo que la diputada del PSOE Carmen Aceves ha justificado por el hecho de que la iniciativa se refiere a fondos "ya transferidos a las comunidades autónomas", según informa Europa Press.

PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN

La proposición aprobada propone la adopción, aprovechando órganos como la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidentes de Diputación de la Comunidad, de un marco de cooperación para definir las líneas directrices que permitan el aprovechamiento de estos fondos, así como el establecimiento de protocolos de coordinación y cooperación para agilizar procesos y garantizar la equidad y la eficiencia en el reparto.

El rechazo de las enmiendas de Cs y PP ha llevado al portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, a bromear con invitar a un café a su homólogo socialista, Francisco Ferreira, el día que el PSOE lleve una proposición al Pleno que "pida algo al Gobierno de España".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado sin ningún voto en contra una proposición de Ciudadanos para pedir al Gobierno de España la creación de un abono básico de telecomunicaciones para beneficio de todos los ciudadanos que perciban el Ingreso Mínimo Vital, las familias monoparentales y numerosas donde ninguno de sus miembros se encuentren empleados, los parados de larga duración y los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores al 120 por cientos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

La iniciativa, que contado con el apoyo de PP y Vox y la abstención de los grupos Socialista y Toma la Palabra, solicita también que el vigente Abono Social Telefónico se haga extensible a los mismos beneficiarios del apartado anterior y que se incremente el número de canales que disponen los ciudadanos para solicitar el abono social.

Asimismo, se ha aprobado con los votos de a favor de todos los grupos salvo Toma la Palabra, que se ha mostrado en contra, la proposición de Vox para que la Diputación considere en sus próximos Presupuestos la creación de una línea de cofinanciación de las ayudas que los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes conceden para el fomento de la natalidad.

El matiz de su consideración en el próximo debate presupuestario sobre la propuesta inicial para su creación inmediata ha sido fruto de una enmienda planteada por el Grupo Popular y aceptada por Vox, en vista de la cercanía en el tiempo de la presentación de las cuentas provinciales para el año 2022 y en aras del consenso, como ha reconocido el propio Mario de Fuentes.

Pese al apoyo socialista, este Grupo se ha sumado a los reproches de TLP por la inclusión en la argumentación de Vox de alusiones al aborto entre los factores que explican la situación causada por la caída de nacimientos en estos municipios.

CONTRATOS CON PABLO YÁÑEZ

Durante el turno de preguntas, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha respondido al diputado socialista Luis Javier Gómez Potente que él no se encarga de la realización de los contratos de la institución y lo ha acusado de "cuestionar la profesionalidad" de los funcionarios de una institución que es "ejemplo de transparencia".

Gómez Potente ha pedido explicaciones a Íscar por los contratos firmados por la Diputación con las empresas del exdiputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Yáñez, de quien además ha recordado sus palabras en contra de las diputaciones como "instituciones obsoletas y reducto de prebendas y chiringuitos de políticos".

El diputado socialista también ha mostrado su "extrañeza" por el carácter de "urgencia" que se ha dado a estos contratos a la hora de su tramitación "para no tener que pedir tres presupuestos como dicta la ley".

Sin embargo, el presidente de la Diputación ha insistido en que él no hace "ningún tipo de contrataciones" en la institución provincial, que no conocía a los socios ni ha tenido "ningún asesor". "A la gente le preocupa la tarifa de la luz, el paro, una PAC que defienda y crea en el mundo rural", ha indicado Íscar para poner en duda "el interés general" de esta pregunta, tras lo que ha insistido en que "este presidente ni hace ningún tipo de contrato con amigos ni se va de vacaciones con ellos", una velada alusión al alcalde de la capital, el socialista Óscar Puente.

"Yo también estaría nervioso representando a un partido que se ha olvidado de Valladolid en los Presupuestos Generales del Estado pese al desfile de ministros", ha ironizado el presidente, tras lo que advertido de que "si para acordarse de Valladolid en sus cuentas es necesario dejar en la calle a 200 asesinos", en referencia a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "mejor que no se acuerde", para aludir posteriormente al histórico socialista Alfonso Guerra y sentenciar que "al PSOE no lo conoce ni la madre que lo parió".

También en el turno de preguntas, el vicepresidente primero de la institución, Víctor Alonso, ha defendido la oportunidad que representa para la economía vallisoletana la promoción de sus recursos turísticos entre el mercado de lujo mexicano, después de que la diputada socialista Emiliana Centeno haya cuestionado el reciente viaje realizado al país norteamericano por una delegación de la provincia encabezada por la Diputación.