Reconocimiento al esfuerzo de las personas con discapacidad

D. V.
-

El Ayuntamiento destaca su entrega para adaptarse a la situación de la pandemia y destaca el papel de las entidades que trabajan con ellas

Campaña del Ayuntamiento de Valladolid para reconocer el esfuerzo de las personas con discapacidad y las entidades que trabajan con ellas. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad poniendo el valor el papel "esencial" de las entidades y profesionales del sector así como el esfuerzo de las personas con discapacidad y sus familias para adaptarse a la difícil situación de la pandemia del COVID-19. Un colectivo que supone el 7,5 por ciento de los habitantes de la capital.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, en colaboración con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid, ha elaborado un vídeo que refleja el trabajo realizado durante los meses de pandemia. Con el título 'Estar como siempre, ayudar como nunca' refleja situaciones cotidianas vividas por este grupo social, que ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias, contando con el apoyo de las entidades, profesionales y familiares.

Un comunicado del Consistorio recordó que su prioridad durante los meses del estado de alarma ha sido atender las necesidades urgentes de las personas más vulnerables, con los mínimos riesgos posibles. De ahí, que se   facilitaron los accesos a los servicios y a los recursos sociales, se reforzaron las ayudas económicas para personas en situación de necesidad y se ofreció un servicio de voluntariado complementario a través del Banco del Tiempo, para la cobertura de necesidades básicas como la compra de alimentos y medicinas.  Asimismo, se continuó el proyecto contra el aislamiento social, intensificando nuevas actuaciones telemáticas, talleres y cursos de formación y contenidos en redes sociales, ofreciendo además cursos 'online' para personas cuidadoras.  

El Ayuntamiento aprovechó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para señalar que el II Plan Municipal de Accesibilidad continúa avanzando en el modelo de ciudad social, inclusiva y plural, en el que la movilidad sostenible y segura, son una prioridad.

Citó, entre otras medidas, el servicio presencial de intérprete de lengua de signos española en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano y en actos culturales y formativos, organizados por el Ayuntamiento; la utilización de la lectura fácil como herramienta de accesibilidad cognitiva; las acciones de sensibilización y educación para la igualdad de trato con talleres escolares; la mejora de la accesibilidad integral en centros municipales y la movilidad sostenible y desplazamientos urbanos más seguros.