Puente pide quitar las restricciones a medida que se vacuna

D. V.
-

El alcalde de Valladolid espera celebrar las fiestas de septiembre "muy cerquita" a la normalidad, de continuar con el actual ritmo de inmunización

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reclamó a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que esté "a la altura" y sepan responder al levantar restricciones a medida que avanza el ritmo de vacunación y se comprueban sus resultados. "No tiene sentido que vayamos a un proceso de inmunización tan bueno y tan rápido como el que estamos viviendo y eso no vaya acompañado a una vuelta a la normalidad", aseguró.  

Con motivo de la visita al Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), Puente reclamó a las administraciones competentes en materia sanitaria no sean "excesivamente" prudentes a medio y largo plazo para que las medidas que se vayan implementando contemplen escenarios graduales. No en vano, precisó que lo de hoy no vale para dentro de tres meses. , informa Ical.

Por lo tanto, apostó por que, a medida que avance el proceso de vacunación y se vean sus resultados, se establezcan las mayores aperturas posibles. "La ciudadanía no lo entendería por que la cultura y la hostelería están en una situación muy mala y unas fiestas como las de Valladolid son un empujón para ambos sectores", significó. No en vano, señaló que, en un año normal, la hostelería de la capital puede llegar a facturar hasta el 30 por ciento en la semana de fiestas de toda la recaudación anual. "Vivir otro año sin ese empujón que suponen las fiestas sería muy muy malo para un sector ya tremendamente dañado", aseveró.

El alcalde puso el ejemplo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que tienen lugar a principios de septiembre, que se mostró esperanzado en que las de este año se puedan celebrar con "normalidad". En este sentido, apuntó que hoy había visto unas imágenes de Nueva Zelanda que le producen mucha envidia, por lo que si continúa o, incluso, se acelera el ritmo de vacunación, Valladolid tendrá una situación parecida y permita la celebración de unas fiestas "muy cerquita" a la de otros años sin pandemia.  

"Trabajamos con ese escenario e incluso estamos negociando alguna novedad importante de cara a un cartel de Ferias, que aunque esté cerrado, se puede modificar en caso de que, finalmente, se pueden celebrar las fiestas con normalidad", avanzó.  

Puente señaló, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la incidencia acumulada en Valladolid está en 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días,por lo que supera, "por muy poco", el límite de 150 que es el que marca la restricción del cierre del interior de los locales de la hostelería. Pese a que reconocer que continúa la pandemia, precisó que la situación se va a ir normalizando, ayudado por el proceso de vacunación "muy rápido".  

El alcalde de Valladolid señaló que con el actual ritmo de vacunación, España tendrá vacunada al 70 por ciento de la población a mediados de julio con, al menos, una dosis y la previsión que maneja el Gobierno central es incrementarlo."Esperamos que en un periodo de tiempo razonable empecemos a vivir a una situación próxima la normalidad", sentenció.

Fin estado de alarma

Preguntado por el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, Óscar Puente abogó por lanzar un mensaje de "certidumbre" a los españoles. "Llevamos 13 meses de pandemia y no todos los hemos vivido en medio de un estado de alarma", apuntó. Y es que señaló que, entre junio y octubre, el país no ha estado bajo esa situación. El alcalde de Valladolid aseguró que España vivirá un nuevo periodo similar al del verano pasado, sin estado de alarma, aunque eso no signifique que las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial de Sanidad no dispongan de herramientas e instrumentos para implantar limitaciones, siempre y cuando no afecten a los derechos fundamentales.

Pese a que la festividad del patrón de Valladolid de San Pedro Regalado, el 13 de mayo, Puente reconoció que aún es pronto para pensar en una situación "próximo a la normalidad", con un escenario de "grandes limitaciones" y el Ayuntamiento no contempla actividades como conciertos y eventos de multitudes. Por lo tanto, si se celebra algún acto, será de "pequeño formato".