Valladolid Movember recauda más de 28.000 euros

D.V
-

El equipo vallisoletano Butcher Brothers, con 23.398 euros, ocupa el primer puesto en ranking nacional de recaudación de fondos. El dinero se destinará al programa de investigación en cáncer de próstata Iron Man

Un local de Movember - Foto: Jonathan Tajes

Una de las representantes en Valladolid del movimiento Movember, la asociación Butcher Brothers, se ha aupado al número 1 de la clasificación en España gracias a los 23.398 euros recaudados para la Fundación Movember durante el mes pasado.

“Queremos dar las gracias a todas las personas que se vuelcan a lo largo del mes y aportan su granito de arena a la causa. Además no podemos estar más agradecidos a las instituciones, clubes deportivos, medios de comunicación, centros educativos, pequeñas empresas, profesionales y particulares que nos apoyan y colaboran con nosotros un poco más cada año” señala José Luis Collazos, fundador y presidente de Butcher Brothers.

A este primer puesto en la clasificación nacional hay que añadir el puesto 78 a nivel mundial, el quinto puesto de los países de la Europa continental y el 16 si contamos a Reino Unido e Irlanda. Y es que “los países anglosajones juegan en otra liga Movember”, afirma Collazos.

Si a estos datos sumamos el resultado de otros equipos vallisoletanos, la cantidad recaudada, y destinada a Movember Foundation y al programa Iron Man para investigar tratamientos para el cáncer de próstata que financia en España, supera los 28.000€; lo que confirma a Valladolid como la ciudad y provincia más solidaria con la causa de la salud masculina por segundo año consecutivo.

La comunidad autónoma de Castilla y León, que además de Butcher Brothers, destaca con equipos como Movember Charro, 3º en el ranking nacional, Movember León, con el quinto puesto, y Movember Burgos, séptimo clasificado; se situa como la comunidad más solidaria Movember con más de 50.000€ aportados.

Pero la recaudación de fondos no es lo más importante pasra estos grupos. La labor de visibilización del movimiento y concienciar a la sociedad de que los hombres "mueren demasiado jóvenes y muchas veces es por la forma en que estos afrontan sus problemas de salud, tanto física como menta", es el verdadero eje central de Movember, según apuntan en un comunicado.

En esta labor de visibilización y concienciación está siendo muy importante la implicación de las instituciones, especialmente el Ayuntamiento de Valladolid, pero también el de Cigales, Cuéllar (Segovia), Pedrajas de San Esteban...; de entidades como Aquavall; de los clubes deportivos de la ciudad, con el Recoletas Atlético Valladolid, VRAC Quesos Entrepinares, Silverstorm El Salvador y Carramimbre CB Ciudad de Valladolid a la cabeza; y de pequeñas empresas y profesionales vallisoletanos.

 

EDUCACIÓN

Un capítulo aparte merece la labor que desarrollan desde hace años profesores y profesoras de centros educativos como el CEIP Ana de Austria en Cigales y CEIP San Gil en Cuéllar (Segovia) a los que van uniendo otros como CEIP El Puente de Simancas, Corazonistas de Valladolid o el IESO Pinares de Pedrajas; que a través del proyecto MOKids (que se está extendiendo por el resto de España) implican a los niños, niñas y jóvenes en Movember, siendo estos los que conciencian a sus familias de la importancia de cuidar de la salud de toda la familia, acudir al médico cuando toca revisión o cuando detectamos algún posible síntoma y la necesidad de expresar los sentimientos y hablar de los problemas para buscar una solución y un apoyo.

“Ya estamos pensando en el próximo Movember, nuestra ilusión sería implicar a grandes empresas para que conciencien a sus plantillas y clientes en la causa de la salud masculina” indica Collazos. “Lo que seguro que haremos será lucir nuestros bigotes en noviembre y cumplir con la máxima de la fundación: Divertirnos haciendo el bien”.

 

Movimiento Movember

Movember es la iniciativa de Movember Foundation por la que algunos hombres se dejan bigote en noviembre para generar conversación sobre la salud masculina. Se estima que la esperanza de vida de los hombres es seis años inferior a la de la mujer debido, en parte, a enfermedades y trastornos que podrían evitarse con revisiones periódicas y consultas a tiempo.

La fundación, con presencia en más de 20 países, trabaja para concienciar a la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud y para recaudar fondos para la lucha contra los cánceres de próstata y testículos, hacer frente a los problemas de salud mental y prevenir el suicidio.

Desde 2003 ha recaudado más de 700 millones de euros y ha financiado más de 1200 proyectos.

El movimiento llegó a España en 2007. En 2014 se crea Butcher Brothers Movember Valladolid, equipo que en 2019 ha contado 72 personas de diferentes puntos de España, y que desde su fundación ha recaudado más de 50.000 euros y desarrollado cerca de 250 actividades de concienciación y recaudación de fondos.

 

Programa Iron Man

En cuanto a los fondos recaudados en España, se destinan al programa Iron Man, coordinado en nuestro país por el doctor Joaquín Mateo, Oncólogo e Investigador en Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona.

Este programa trabajará con 5000 pacientes de cáncer de próstata en todo el mundo, 500 de ellos españoles (50 por cada uno de los hospitales participantes que se ubican en diferentes puntos del país), con el fin de generar una base de datos a disposición de la investigación y el estudio de aquellos fármacos y tratamientos que mejor se adapten a cada paciente, de modo que se puedan minimizar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.