Valladolid repite otro día sin nuevos casos de coronavirus

A.G.M.
-

Los hospitales no registran decesos, pero las residencias, sí: dos. La consejera de Sanidad confía en que "toda la Comunidad pueda pasar a fase 2" el 8 de junio, pero aprecia "relajación" en las medidas preventivas tras la apertura de las terrazas

Zona de pretriaje del Río Hortega - Foto: Ical

Valladolid vuelve a registrar otra jornada sin nuevos positivos por coronavirus, como ya ocurrió el lunes, aunque esta vez solo pudo repetir el cero en el caso de los fallecidos en hospitales, pero no en residencias, donde hubo que lamentar dos decesos; la provincia alcanza ya los 559 muertos por covid desde el inicio de la pandemia.

Son los primeros datos avanzados este mediodía por la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien adelantó que los planes de la Junta es que "toda la Comunidad pueda pasar a fase 2" el próximo 8 de junio, aunque, para ello, advirtió de que hay que seguir haciendo "las cosas bien".

En este sentido, también avisó de una "cierta relajación" en las medidas preventivas desde la apertura de las terrazas: "No estamos respetando las claves fundamentales para evitar el contagio, que es la distancia interpersonal de dos metros". El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aprovechó, además, para exigir a los alcaldes que se garantice el cumplimiento de todas esas medidas de distancia en las terrazas, a traves de los cuerpos de Policía Local.

Toma de muestras covid en Atención Primaria.Toma de muestras covid en Atención Primaria. - Foto: Ical

La consejera también explicó su propuesta de modificación de horarios de los paseos infantiles y de las actividades deportivas, elevada al Ministerio de Sanidad y que, de conseguir el visto bueno de Madrid, se traduciría en la supresión de todas las franjas horarias, a excepción de las destinadas a los mayores de 70 años, que se ampliarían para evitar las horas de más calor.

PCR, HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA

Junto a esos cero nuevos pacientes contagiados, Sanidad contabiliza ocho nuevos PCR positivos en las últimas 24 horas en Valladolid, si bien ninguno de ellos son casos nuevos diagnosticados, sino que se corresponden con pruebas realizadas a pacientes con covid-19 y a los que se continúa haciendo test para tratar de confirmar su alta.

Respecto a la situación hospitalaria, los datos siguen yendo por el buen camino, pero a un ritmo aún lento. En las últimas 24 horas, por ejemplo, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo sumaron un nuevo ingreso en cada hospital, mientras que el Clínico redujo su cifra de hospitalizados en dos, de modo que el HCUV tiene a 29 pacientes covid en planta, 25 en el HURH y dos en Medina; 56 en todo Valladolid. En UCI sigue habiendo 14 enfermos críticos con coronavirus, cinco en el Clínco y nueve en el Río Hortega.

Mientras, en Atención Primaria continúan descendiendo los casos activos, aunque sigue el goteo de pacientes sospechosos que llegan a los centros de salud y que han sido 79 en las últimas 24 horas para dejar el total en 12.717, de los que apenas un tercio están activos; son 4.705, 54 menos que el día anterior.