Vecinos por Arroyo alegará contra las torres de Cartisa

D.V.
-

La formación política asegura que basará su escrito en el informe desfavorable que ha emitido la propia Junta de Castilla y León contra este proyecto para levantar dos torres de 15 plantas y una de 13 en un terreno frente a Hipercor

Parcela de la antigua Cartisa, en Arroyo, junto a la avenida de Salamanca, donde irán más de 200 pisos. - Foto: Jonathan Tajes

La plataforma Vecinos por Arroyo ha anunciado que volverá a presentar alegaciones contra las torres de Cartisa después de que defectos en la tramitación del expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad hayan supuesto un informe desfavorable de la Junta y exija un nuevo periodo de exposición pública.

La plataforma, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León (CMAUyOT) ha acordado no informar favorablemente la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Arroyo de la Encomienda, en el ámbito de la parcela de la antigua Cartisa, hasta que no se revisen y subsanen determinadas cuestiones que se reflejan en su informe.

Vecinos por Arroyo ha recordado que la modificación propuesta por el Ayuntamiento consiste en el cambio de clasificación de la parcela de Cartisa, clasificado actualmente como suelo urbano industrial, el cual pasaría a tener uso residencial y comercial terciario con una propuesta de construcción de dos torres de 15 plantas, una tercera de 13 alturas y una superficie comercial de 8.000 metros cuadrados, un modelo urbanístico que la plataforma ha asegurado que ha generado el rechazo de una "amplia parte" de la población de Arroyo.

El informe de la Junta de Castilla y León señala que se han detectado una serie de cuestiones que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda debe subsanar.

De todas ellas, la plataforma municipal ha destacado la deficiencia en el trámite de información pública, ya que el expediente debía haber sido publicado, para conocimiento de todos los vecinos, en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia, pero no fue así.

En segundo lugar, se vuelve a advertir que tanto el "estudio de repercusión urbanística" como el "estudio de movilidad", exigidos por la Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial de Castilla y León, deben referirse a todos los grandes establecimientos comerciales previstos sobre el conjunto del término municipal y no exclusivamente centrarse en la repercusión urbanística del centro comercial que pretende implantarse en la parcela de Cartisa, como sucede en el documento presentado.

Vecinos por Arroyo ha destacado que esta deficiencia ya fue denunciada en las alegaciones que la plataforma presentó en agosto del año pasado y, sin embargo, la alegación fue desestimada por el Ayuntamiento, cuando ahora la Junta les obliga a aceptarla.

Alturas

En tercer lugar, el acuerdo del Consejo de Urbanismo hace referencia a las alturas asignadas a las tres torres de quince y trece plantas que superan los niveles característicos de las edificaciones cercanas.

El informe de la Junta señala que no deben ignorarse las limitaciones que el Reglamento Urbanístico de Castilla y León impone en su artículo 94.3, según Vecinos por Arroyo, que ha explicado que dicho artículo establece que la altura "no supere los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en la unidad urbana en la que estén incluidas".

Sin embargo, el informe de la Junta señala que la competencia en todo lo relativo a la definición de alturas de los edificios es del Ayuntamiento y, por lo tanto, no pueden poner objeción a su decisión si es aprobada definitivamente por ellos.

Vecinos por Arroyo volverá a presentar alegaciones al proyecto en este nuevo periodo de exposición pública que finaliza el día 5 de septiembre y se apoyará en este informe negativo de la Junta, "acudiendo a las instancias que sean necesarias para conseguir que este modelo urbanístico consistente en la construcción de tres torres, que tanto impacta al municipio, se modifique".