Cs, VTLP y Vox presentan las primeras mociones del mandato

D.V
-

La primera sesión del nuevo mandato contará con menos contenido de lo que era habitual entre 2015 y 2019, cuando el Grupo Popular, que ya estaba en la oposición, solía presentar tres mociones en cada Pleno

Primer pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: J.T.

El primer Pleno ordinario del mandato en el Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará el próximo martes, 9 de julio, contará con tres mociones presentadas por los grupos de Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox, mientras que el Partido Popular y el PSOE no han planteado propuestas.

De esta manera, la primera sesión del nuevo mandato contará con menos contenido de lo que era habitual entre 2015 y 2019, cuando el Grupo Popular, que ya estaba en la oposición, solía presentar tres mociones en cada Pleno.

En esta sesión, Ciudadanos ha planteado una moción para buscar el compromiso del equipo de Gobierno de estudiar la propuesta de la Red Pajarillos y de Pajarillos Educa para crear en el nuevo Centro Social Santiago López el Laboratorio de Artes y Transformación socioeducativa (LATE).

De hecho, en la reunión de la Junta de Portavoces se ha planteado la posibilidad de que haya consenso entre todos los grupos, por lo que la moción podría llegar al Pleno como institucional, sin debate.

Ciudadanos se hace eco así de una de las propuestas de la Red Pajarillos Educa, impulsada por los centros educativos del barrio para fomentar propuestas culturales, sociales y de integración.

La red propone que el Ayuntamiento, en el Centro Social Santiago López, que se va a poner en marcha en la barriada de 29 de octubre, instale un Laboratorio de las Artes "como proyecto, no sólo contenedor, de actividades de carácter cultural y educativo", siempre y cuando las modificaciones necesarias cumplan con lo establecido en la normativa vigente, tanto desde el punto de vista constructivo como presupuestario o el beneficio sea mayor que la inversión.

En un segundo punto, se propone que el Ayuntamiento de Valladolid se establezca los contactos con las consejerías de Educación y de Familia y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León para que, en virtud
de los artículos del Estatuto de Autonomía antes referidos se comprometan a financiar parte de este proyecto, ya que consideran que "satisface el espíritu recogido" en dicha norma.

VTLP ha planteado una moción, presentada ya en la mañana de este viernes, para la elaboración de un proyecto para "pensar" en la "ciudad del futuro" con el nombre de Valladolid 2030 en el que colaboren todas las formaciones políticas y también los ciudadanos y agentes económicos y sociales.

La tercera y última moción será la del Grupo Municipal de Vox, cuyo portavoz defenderá la propuesta para que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Fomento, a Adif y Renfe la agilización de los trámites para la puesta en servicio del nuevo complejo de Talleres de Renfe, cuyo traslado comenzó el pasado mes de mayo. También reclaman pedir un Plan Industrial para esta nueva instalación.

Según han señalado fuentes municipales, en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, además de presentarse las propuestas de cada grupo para el primer Pleno, el alcalde, Óscar Puente, ha apuntado la intención de mantener la misma proporcionalidad que en el pasado mandato para establecer el máximo de mociones, aunque todavía no se ha cerrado la cifra.

Los cuatro años anteriores, el PP, con doce concejales, podía presentar hasta tres propuestas; el PSOE, que tenía ocho ediles, dos; VTLP, con cuatro representantes, una; mismo número que Ciudadanos, que tuvo un diputado la mayor parte del mandato. Aunque, fuentes del PSOE han matizado que habrá flexibilidad y en ocasiones justificadas los grupos podrán superar ese máximo.